UN ERTZAINA, JEFE DE LA POLICIA MUNICIPAL

HACE 20 AÑOSJ.M.GOÑI

Alfonso Díaz de Cerio, un ertzaina de 36 años, asumió el cargo de jefe de la Policía Municipal. El Ayuntamiento se acogió al protocolo de intenciones firmado entre la Er-tzaintza y los ayuntamientos vascos, que brindaba la posibilidad a los consistorios de contratar a un agente de la Policía Autónoma, altamente cualificado, para encargarse de reorganizar y formar a los agentes locales de la Udaltzaingoa durante el plazo de un año.

- El Hogar del Transeúnte (Abegi) lanzó el SOS en la prensa local. Presentó un déficit de 800.000 pesetas y sus voluntarios anunciaron su intención de cerrar definitivamente el centro si no recibían subvenciones públicas. Afortunadamente, el tema logró luego ser encauzado a lo largo de los próximos meses.

- El Ayuntamiento asumió el costo de la prolongación hasta el barrio San Esteban del paso bajo las vías del tren que estaba construyendo Renfe. En principio, esta posibilidad no estaba contemplada, pero el consistorio decidió acometerla por las quejas de los vecinos. Una decisión no sólo valida para los vecinos, sino también para los usuarios del Ferial, ambulatorio y empresas de la zona. El Ayuntamiento era reticente teniendo en cuenta que tenía prevista la construcción de un nuevo acceso al barrio por el otro lado de este paso subterráneo, concretamente desde la zona de la avenida de Alava.

-El 'revolucionario' Plan de Tráfico seguía condicionando la vida local. A dos meses de su implantación, seguía planteando más problemas que ventajas a la población. El Ayuntamiento pedía paciencia hasta incorporar algunos cambios al plan: habilitación de dos carriles en dirección Donostia en el puente Nuevo, un semáforo especial en este mismo lugar, y la habilitación de la pasarela peatonal desde el vial de la margen derecha a la Parte Vieja.

-Se acogía con satisfacción la noticia de la adjudicación de la obra de construcción del enlace de la autovía a Navarra en Berastegi, que permitió un acceso más directo a los tolosarras.

Fotos

Vídeos