Los envases ligeros, a detalle

Imagen de la presentación de la nueva campaña y uno de los indicadores instalados al inicio del puente de Berazubi.
/IÑIGO ROYO
Imagen de la presentación de la nueva campaña y uno de los indicadores instalados al inicio del puente de Berazubi. / IÑIGO ROYO

Instalados indicadores en cuatro puntos de Tolosa para aclarar las dudas de la ciudadanía en la clasificación de los residuos y envases ligeros

ELENE ARANDIA TOLOSA.

¿Dónde echar un brick de leche? ¿Contenedor amarillo o azul? Y, ¿qué hacer con una bombilla? Los datos reflejan que la gran variedad de envases y productos utilizados en el día a día generan todavía cierta «indecisión» en la ciudadanía. Una serie de plataformas instaladas en distintos puntos del municipio pretenden resolver todas estas dudas.

El Ayuntamiento de Tolosa presentó ayer por la mañana la nueva campaña 'Birziklatu, zalantzarik gabe-Recicla, sin dudas', a través de la cual pretende trabajar este aspecto. El consistorio da a conocer el dato de que en los primeros nueve meses de 2017, Tolosa ha mantenido el promedio del 71% de recogida selectiva. Con el objetivo de «mantener» y «mejorar» el nivel de reciclaje ha iniciado esta campaña que se prolongará hasta el 1 de diciembre, donde se han colocado indicadores construidos con palés en cuatro puntos de la localidad: Emeterio Arrese, calle Zumalakarregi, Rondilla y al inicio del puente de Berazubi. Tres de ellos muestran a través de ejemplos sprays, tapas de envases, latas o chapas de las mismas, qué se debe depositar en el contenedor de envases ligeros -el amarillo-, y el cuarto, lo que se debe depositar en los contenedores restantes.

Tasa de recogida
Durante los primeros nueve meses del presente año 2017 se ha mantenido la tasa de recogida selectiva en un porcentaje del 71%.
Reto
Mantener y mejorar el nivel de reciclaje. Para ello, el consistorio ha iniciado una iniciativa de sensibiliación para corregir los errores y aclarar las dudas de la ciudadanía a la hora de clasificar los residuos y reducir materiales reciclables en la fracción de rechazo. También se quieren mejorar los datos de la materia orgánica.
Nueva campaña
Se ha iniciado la campaña 'Recicla, sin dudas' hasta el 1 de diciembre. Dentro de la misma se han instalado cuatro plataformas construidas con palés en Emeterio Arrese, Zumalakarregi, Rondilla y al inicio del puente de Berazubi. Tres indican con ejemplos lo que se debe depositar en el contenedores de envases ligeros, y uno, en los restantes.

En palabras del concejal de Medio Ambiente Patxi Amantegi, el objetivo de la campaña es corregir los errores más usuales que hemos detectado, aclarando las dudas que tiene la ciudadanía al hacer la selección. Esta se presenta de forma práctica y visual. «Tenemos que influir en la gente para que cambie de hábitos en el ámbito que es necesario. Queremos promover el reciclaje y la reutilización, los dos modos de reducir la cantidad de residuos. Nuestro objetivo es que se siga reciclando tan bien como hasta ahora, y que en la medida de lo posible dar un paso adelante», destaca Amantegi.

Desde el sistema implantado en febrero de 2016, el concejal remarca que los datos son positivos, pero «hay puntos donde es necesario mejorar, todavía se han detectado materiales reciclables en la fracción de rechazo. Son porcentajes bastante bajos, pero queremos mejorar los datos». Según señala el concejal, en lo referente a la materia orgánica «también hay puntos a mejorar también». Dichas zonas están identificadas, y afirma que el consistorio está trabajando para mejorar los datos.

Asimismo, remarca que no se puede depositar plástico en el contenedor orgánico, se deben utilizar las bolsas compostables que se distribuyen de manera gratuita y advierte a la ciudadanía sobre realizar una selección adecuada de cara a las fechas de Navidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos