Borrar
Enrique Villarreal actuará mañana por la tarde en el Leidor junto con su Rhythm & Blues Band.
Enrique Villarreal 'El Drogas' (Músico y cantante): «Soy muy consciente de lo vital que me encuentro y de lo que hago»

Enrique Villarreal 'El Drogas' (Músico y cantante): «Soy muy consciente de lo vital que me encuentro y de lo que hago»

Actuará mañana viernes en el escenario del Leidor con su Rhythm & Blues Banden un concierto de colaboración con la ikastola de Irura

ELENE ARANDIA

TOLOSA.

Jueves, 1 de marzo 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos le conocen como Enrique Villarreal. 'El Drogas', líder de Barricada, Txarrena y La venganza de la abuela (Pamplona, 1959) vuelve al escenario del Leidor mañana por la tarde, a las 20.30 horas. Uno de los nombres más relevantes del panorama rockero español, hoy día lidera la banda que lleva su propio alias, acompañado de su Rhythm & Blues Band, una formación de nueve músicos que ha incluido a Tolosa dentro de sus seis paradas de su nueva gira por teatros en un concierto de colaboración con la ikastola de Irura, donde el repertorio basado en el rhythm & blues, el rock & roll y sonidos electroacústicos, recoge una selección de temas que han formado parte de toda su trayectoria musical.

En la cita de mañana lo acompañarán los músicos Txus Maraví (guitarra), Eugenio Aristu (bajo), Brigi Duke (batería), Germán San Martín (acordeón, piano y teclados), Selva Barón (coros y percusión), Patricia Greham (coros y percusión), José Luis Gómez 'Koki' (saxo) y Javier Blázquez (trompeta). La banda ha pasado ya por Ermua, y tras la actuación de Tolosa, se dirigirá a Pamplona, Madrid, Plasencia y Miranda de Ebro.

  • Mañana A partir de las 20.30 horas, concierto de El Drogas y la Rhythm & Blues Band en el Leidor, dentro de su gira de seis conciertos por diversos teatros donde se podrán escuchar diferentes temas de su trayectoria musical.

  • Entradas En la taquilla del Leidor y a través de Kutxabank en Internet, al precio de 20 euros.

-¿Cómo surge la colaboración con la ikastola de Irura?

«Mucha gente tiene un concepto muy claro de 'El Drogas', pero se confunden y se sorprenden»

-Ha sido de forma casual. Queríamos echar a andar este nuevo formato, presentarlo ante el público, y surgió la oportunidad de colaborar con el centro.

-Se podrán escuchar temas de toda su trayectoria musical...

-Sí, son temas que más fácil se adaptan al rhythm & blues, y que tienen una vertiente más baladista. Pero, el R&B es una de las partes, me gusta enredar en diferentes registros musicales. Estas, quizás, son canciones que tienen un poso más gris, más melancólicas, y es que con los arreglos de los instrumentos de metal, coros y piano adquieren una atmósfera muy especial. No me gusta hacer canciones redondas donde no haya un lugar para poder entrar a los músicos que te acompañen en cada momento. Tienen un carácter adaptable, y están pensadas precisamente para eso. Siempre hago bocetos, y a partir de ahí, según con qué formación me junte, la canción va por un lado u otro. En muchos de ellos cabe desde meter guitarra eléctrica, acústica, harmónica, arreglos de saxofón y trompeta, coros o teclado. La sonoridad de cada instumento para mí es muy importante.

-¿En qué momento se encuentra?

-Personalmente, me veo en un momento muy bueno de la vida. Soy muy consciente de lo que estoy viviendo, y estoy muy arropado personal y profesionalmente. También es el momento en que más activo estoy, aunque nunca he dejado de currar y de componer. Bajo la denominación de El Drogas llevo ocho años. Para todos el tiempo ha pasado muy rápido y vemos que hemos hecho infinidad de proyectos. Desde que arrancamos con la gira 'Te Cantamos Las 40' , en 2013 llegó el triple álbum 'Demasiado tonto en la corteza', seguido de la preparación de la banda paralela Ángel Casto y Los honestos teloneando los directos de El Drogas con música melódico cristiana, el proyecto La (Des)memoria, que mezclaba la memoria histórica y la desmemoria por causa del alzhéimer... Todos estos formatos entienden el espectáculo de otra manera, y van más allá de un grupo de rock.

-Ahora se embarca en un nuevo proyecto.

-Comenzamos hace tres años. Preparamos el proyecto, nos hicimos con un repertorio de noventa canciones, y lo pusimos en marcha con una gira por doce casas de cultura de Navarra, algunas actuaciones especiales como el Festival de la Luz en Galicia, en el parque Uranga de Burlada... Es un formato especial, quería llevarlo a cabo en teatros. Requiere de espacios concretos, donde el público tenga una observancia de lo que sucede en el escenario y forme parte de la historia.

-¿Cómo ha cambiado?

-Quizás he cambiado en que soy muy consciente de lo vital que me encuentro y de lo que hago, y de ese apoyo que me está dando la gente de mi alrededor. Esto en los últimos años con Barricada no me pasaba.

-¿Y el público?

-Tampoco soy muy consciente de ello, pero veo que en los festivales donde hay muchos grupos actuando, en primera fila están los más jóvenes, y en conciertos como en teatros, por ejemplo, ves gente más cercana a mi edad. Sea de una manera o de otra, cuando la gente viene a vernos disfruta y sale satisfecha. No me importa tanto si el público es masivo, como sí cuidar el espectáculo para poder transmitir esa historia a la gente.

-Cada tres meses graban un EP.

-Comenzamos a hacerlo en 'Demasiado tonto en la corteza'. Hoy día, es más fácil contar con tus medios para grabar, y sacar un EP no es tan caro como pueda parecer. Nos apetecía grabar uno cada tres o cuatro meses y regalarlo a la gente que acude a los directos. Queremos que el público tenga su historia especial, y en mi caso, lo hago para cuidar a la gente lo máximo posible. Sé lo que cuesta comprar una entrada en los tiempos que corren.

-En los últimos años ha estado en varias ocasiones en Tolosa. ¿Qué espera de su público?

-Sí, hace dos años actué en el Leidor junto con Motxila 21 y en sanjuanes estuvimos presentando 'Demasiado tonto en la corteza' en la plaza Nueva. No espero nada, solo que disfruten de un espectáculo diferente. Mucha gente tiene un concepto muy claro del Drogas, pero se confunden y se sorprenden, las canciones toman otra dimensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios