Y se encendió la carpa de Gure Zirkua

Trapecistas, acróbatas, malabaristas... La primerasesión de Gure Zirkua el jueves por la noche sorprendió al público. / REPORTAJE DE IÑIGO ROYO

Tras la sesión de adultos y la primera actuación infantil de ayer, el circo continúa con sus cuatro sesiones hasta mañana

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Regresa la magia del circo más local a Tolosa. Gure Zirkua inauguraba la noche del jueves su primera sesión, un espectáculo que pasará a la historia por ser el primero del circo vasco, y que tendrá continuidad hoy con varias funciones durante el fin de semana con las entradas agotadas.

La magia se hizo luz, y bajo la carpa los focos apuntaban al nuevo escenario de Gure Zirkua, un espacio colorido y engalanado de habituales elementos de un circo que durante hora y media de espectáculo contó con la colaboración de artistas que forman parte de reconocidos circos y de virtuosos del sector, algunos incluso parte de la cantera del laboratorio de Artes escénicas Asvinenea.

Garazi Pascual dio inicio a la primera sesión del circo con un emotivo 'Agurra' sobre una cuerda de equilibrismo que dejó perplejo al público. Iker Galartza, vestido de Poxpolo, y su inseparable compañero artístico Joseba Usabiaga hicieron de maestros de ceremonias de esta primera función de inauguración, a la que no faltaron los actores Gorka Aguinagalde, Iñigo Salinero y Santi Ugalde, compañeros y parte de la 'cuadrilla' del tolosarra en la serie de televisión 'Allí abajo', quienes hicieron acto de presencia con un monólogo de humor.

Si algo caracteriza a este circo es su carácter clásico y su capacidad de aunar diversas disciplinas artísticas que, en este caso, contempló malabarismos de la mano del azpeitiarra Ekain Ibarguren, una exhibición de la trapecista zizurkildarra Iraitz Lizarraga, acrobacias de la pareja artística Koldo e Irati, y la pareja Claudia Rossi y Omar Kljun, que ofrecieron un espectacular número sobre patines.

El mago cántabro Raúl Alegría, por su parte, hizo levitar una mesa, y realizó un número de escapismo atado con una camisa de fuerza, suspendido a veinte metros de altura de una estructura metálica con pinchos y fuego.

Después de la inauguración dirigida al público adulto y la primera sesión infantil, el circo continúa con sus sesiones infantiles durante el fin de semana; hoy y mañana, ofrecerán dos sesiones cada día, a las 12.00 y a las 16.00 horas. Tras este fin de semana, el proyecto continuará con su recorrido en primavera.

Fotos

Vídeos