La elección comienza en la mesa

Imagen de los folletos editados, y agentes que trabajan para impulsar en el turismo gastronómico de la comarca. /  IÑIGO ROYO
Imagen de los folletos editados, y agentes que trabajan para impulsar en el turismo gastronómico de la comarca. / IÑIGO ROYO

El proyecto 'Decántate por lo nuestro' desea impulsar el turismo gastronómico de la comarca poniendo en valor los productos localesDoce bares y restaurantes ofrecerán folletos con información de productos locales

ELENE ARANDIA TOLOSA.

La elección del día a día es de vital importancia para ellos. Bajo el nombre 'Aukeratu bertakoa - Decántate por lo nuestro', restaurantes y bares de pintxos de la marca Tolosa Gourmet, que une la oferta gastronómica de la comarca, se han embarcado en una nueva iniciativa que consiste en identificar a través de varios folletos los productos con origen local en un radio de 200 kilómetros que utilizan en cada establecimiento, destacando los productos de Tolosa Gourmet para «facilitar» la información que reciben los clientes y puedan conocer más a fondo el producto que van a degustar.

Para ello, se han editado folletos con información detallada sobre los productos y en versión euskera-castellano, y en la versión inglés-francés que se colocarán en las mesas de los establecimientos junto a los menús. El contenido se hará público también en Internet.

El objetivo de esta iniciativa es es fomentar el uso del producto local en la hostelería, así como la red entre los miembros del club. Entre los bares y restaurantes de Tolosa se encuentran Beti Alai, Botarri, Casa Julián, Casa Nicolás, Ikatza, Lurlan Bistrot y Orbela; y el Ostatu de Alkiza; el Iriarte, de Berrobi; Larraitz-gain, de Abaltzisketa; Plaza Etxeberri, de Zizurkil; y Patxine, de Asteasu, entre los establecimientos de la comarca.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar en el obrador del repostero Rafa Gorrotxategi, «uno de los productores cuyos productos más demandan los hosteleros».

'Jan Tolosaldea' y 'Nirea'

En este proceso, agente impulsor importante ha sido Tolomendi. Esta actividad forma parte de las acciones que lleva a cabo la asociación de desarrollo rural, que forma parte de la red 'Nirea', la cual impulsa a través de proyectos de sensibilización y corresponsabilización, y promoviendo la adhesión de nuevas entidades a la misma, a través de la asunción de compromisos concretos.

Once ayuntamientos de la comarca se han adherido a 'Nirea', con el acuerdo y la muestra del compromiso con 'Jan Tolosaldea', un plan que contempla la alimentación como elemento impulsor del desarrollo de la sociedad.

Tolomendi, a su vez, forma parte del programa de colaboración público-privada que quiere contribuira la «reactivación del sector primario» y la «revitalización del medio rural y litoral», donde los protagonistas son aquellas personas que conforman el sector primario y el medio rural y litoral de Euskadi.

Entre los objetivos de 'Jan Tolosaldea' se encuentra el cuidado del medio rural para proteger la alimentación local, incrementar los mercados con producto local, transformar el sistema alimentario de la comarca, o fomentar el trabajo conjunto de todos los agentes del sistema alimentario de la zona. Por este motivo el compromiso que hoy han adquirido estos municipios reviste un carácter estratégico.

Este se estructura como una red de agentes de la que forman parte los distintos agentes sectoriales y territoriales de Euskadi que comparten esta misión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos