Los edificios socioculturales, a examen

El edificio Sevendenea, el palacio de Iturriza, el recinto Ferial o la casa de cultura, algunos de los equipamientos que serán objeto de estudio/IÑIGO ROYO
El edificio Sevendenea, el palacio de Iturriza, el recinto Ferial o la casa de cultura, algunos de los equipamientos que serán objeto de estudio / IÑIGO ROYO

Dentro de siete meses se conocerán las conclusiones de un estudio que evaluará su estado actual y sus nuevas posibilidades de uso

JUANMA GOÑITOLOSA.

¿Qué usos debe tener la plaza de toros una vez renovada? ¿Puede el chalet de Arkaute convertirse en un equipamiento aprovechable para toda la ciudadanía tolosarra? ¿Es posible utilizar la entreplanta del cine Leidor para albergar actividades culturales? ¿Cómo mejorar el palacio de Aranburu, que empieza a quedarse obsoleto por su evidente deterioro? ¿Podría el palacio de Iturriza convertirse en la nueva oficina de turismo? ¿Qué futuro le espera al albergue de Zuloaga Txiki? ¿Y cómo racionalizamos el uso del edificio Gorosabel? ¿Qué hacemos con el Ferial?....

Las respuestas a éstas y otras preguntas pueden estar sobre la mesa dentro de siete meses, cuando se presenten las conclusiones de un ambicioso estudio que determinará las características de 18 equipamientos municipales socioculturales, su estado actual, sus posibilidaes futuras, sus necesidades....

El dato

Los edificios socioculturales que serán objeto de estudio
El chalet de Arkaute, el Ferial, el Palacio Aranburu, el Molino, Nafarroa Etorbidea 6, el edificio de Unipapel, plaza Zaharra 10, palacio de Iturriza), la casa de cultura, la plaza de toros, los locales del edificio Corazonistas, Abastos, el edificio Gorosabel, Sevendenea, el edificio de Emeterio Arrese, la entreplanta del Leidor, Elkano 15-16 y el albergue de Zuloaga Txiki.

El gobierno municipal considera imprescindible examinar las características de los edificios para adaptarlos a las necesidades de la ciudadanía. La alcaldesa, Olatz Peon, afirmó ayer que Tolosa es una ciudad «viva y dinámica», que genera muchas iniciativas, tanto por parte de las instituciones como, sobre todo, de la ciudadanía, y esos proyectos requieren cada vez más recursos. «El Ayuntamiento desea llevar a cabo todo proyecto interesante para la localidad, y el medio para conseguirlo será la eficiencia», expresa la alcaldesa tolosarra.

El estudio se llevará a cabo en dos fases diferentes. En la primera, se acometerá un análisis de las necesidades actuales y de las que pueden surgir a diez años. Se prevé que esta fase se prolongue durante unos tres meses.

En la segunda, teniendo en cuenta las necesidades recogidas en la primera, se desarrollará la propuesta de adecuación de los equipamientos, a la que se añadirá también el análisis económico de la intervención necesaria para que los edificios puedan cumplir el uso propuesto (obra civil, alumbrado, mobiliario, equipos informáticos...). Esta fase durará unos cuatro meses.

En total serán, por tanto, siete los meses necesarios para la ejecución de este estudio, que tendrá un presupuesto de 24.500 euros. La cooperativa Hiritik at será la encargada de llevar a cabo el diagnóstico. Desde el Ayuntamiento de Tolosa se ha señalado que las conclusiones del estudio posibilitarán el aprovechamiento «total» de los edificios para «hacer frente» a las necesidades de los ciudadanos.

En el caso de la plaza de toros, uno de los equipamientos objeto de estudio, se trataría de incrementar su uso social tras la reforma gradual a la que está siendo sometida. Cabe la posibilidad de cubrir la plaza con una estratregia ligada a la potenciación del turismo. Una nueva estructura cubierta podría posibilitar ofertar otro tipo de espectáculos que supongan un foco de atracción hacia Tolosa, sobre todo aprovechando el 'boom' turístico de Donostia. El diagnóstico permitirá evaluar la eficiencia real de esta iniciativa, sopesando todos los pros y los contras.

En el caso de Sevendenea, en su día se habló de convertirlo en un edificio para los grupos musicales, y las conclusiones del informe pueden ir también por ahí. El gobierno municipal considera que este edificio, por sus características y ubicación, da respuesta a muchas de las necesidades planteadas por los grupos juveniles musicales. En el piso superior se pueden habilitar los espacios destinados a ensayo de los grupos de música y la primera planta se puede convertir en espacio polivalente gestionado por los propios jóvenes.

El Ferial es otro de los equipamientos municipales con posibilidades de futuro. Tras la reforma interna y externa del edifico, se pretende ahora racionalizar y coordinar de mejor manera el uso de los grupos que usan este equipamiento para sus actividades, entre ellos la magnífica comparsa de gigantes y cabezudos o el brillante equipo de gimnasia rítmica. El objetivo es que estos colectivos puedan desarrollar sus cometidos de forma más adecuada.

El palacio Iturriza, un monumento del siglo XVI emplazado en pleno Casco Histórico de la villa, es el último edificio adquirido por el Ayuntamiento.

El palacio está catalogado como 'bien cultural'. Es un edificio destinado a tener una clara finalidad pública y era muy difícil de mantener como propiedad privada y por eso lo adquirió el consistorio. Veremos con qué fin.

Temas

Tolosa

Fotos

Vídeos