La dura realidad de las minas de Potosí, en la conferencia de 'Amalur' mañana

Ander Izagirre ofrecerá una charla mañana en el Topic.
/
Ander Izagirre ofrecerá una charla mañana en el Topic.

El periodista donostiarra Ander Izagirre mostrará su trabajo sobre el Cerro Rico de Potosí Las Jornadas del CIT vuelven reforzadas el año que viene y presentan como 'aperitivo' esta interesante charla en el Topic

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Las exitosas jornadas de naturaleza, viajes y antropología 'Amalur' vuelven a la carga para beneplácito de muchos de sus seguidores, que han llegado incluso a hacer colas para entrar al Topic. Las Jornadas llegarán reforzadas en la primavera de 2018, bajo la organización del CIT. Tiempo habrá para desgranar su contenido pero, de momento, nos ofrecen un estimulante aperitivo mañana mismo, jueves 21 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Topic.

El acto consisitirá en una charla del periodista donostiarra Ander Izagirre, que mostrará su trabajo periodístico en el Cerro Rico de Potosí, la montaña boliviana que fue el símbolo de las riquezas más extraordinarias y hoy es el escenario de la pobreza más cruda. En sus galerías hay mineros que se juegan la vida, diablos, víctimas que de pronto son verdugos, niñas que trabajan de noche y pelean de día, jóvenes que se inventan vidas nuevas. Este trabajo periodístico le inspiró el libro 'Potosí', con el que ha ganado el Premio Euskadi de Literatura de 2017.

Jornadas Amalur
Organizadas por el CIT, celebrarán el año que viene una nueva de sus siempre exitosas ediciones, pero mañana ofrecen un preludio.
Conferencia
Jueves 21 de diciembre, a las 19.30 horas en el Topic, Ander Izagirre presentará su obra 'Potosí', un relato certero sobre las condiciones infrahumanas en las que miles de personas luchan por sobrevivir en una zona castigada de la tierra.

Izagirre relatará las condiciones de vida de los menores que a diario bajan a las minas del Cerro Rico y subsisten en un sistema del que son el último eslabón. El libro se centra en la historia de una niña de 14 años que entra a trabajar en una mina. La conoció en su primer viaje a Bolivia en 2009, y tras esta experiencia escribió varios artículos que se publicaron en distintos medios.

«Pero me parecía que no era suficiente», contó el escritor a nuestra compañera Itziar Altuna cuando recibió el premio. Le contó que fue entonces cuando se planteó poder escribir un libro, que respondiera a una pregunta básica: ¿por qué una niña de 14 años tiene que entrar a trabajar a una mina?». Volvió en varias ocasiones a Potosí, porque tal y como reconoce, no le importa regresar a sitios donde ya ha estado, y descubrió otras realidades, como la violencia, «tanto doméstica como la que se producía dentro de las minas».

Tuvo claro que la protagonista del libro tenía que ser aquella niña, porque «era un personaje peculiar, poderoso, con una claridad de ideas y una fortaleza especial en un entorno horrible». «El libro permite dar un paso más al trabajo del periodista, y en este caso explicar los mecanismos de la injusticia y la pobreza en Bolivia».

Ander Izagirre ha llegado a declarar que los mineros de Potosí «viven en el infierno y lo reproducen cuando salen». De todo ello hablará mañana en Tolosa. Un lujo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos