La Diputación asegura que se reforzarán los autobuses directos a Donostia

Un autobús de la línea Tolosa-Donostia, pasando por el paso subterráneo del barrio Larramendi.
/IÑIGO ROYO
Un autobús de la línea Tolosa-Donostia, pasando por el paso subterráneo del barrio Larramendi. / IÑIGO ROYO

Marisol Garmendia, diputada de Movilidad, afirma que EH Bildu «está generando desinformación por un único interés partidista»

J.GOÑI TOLOSA.

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa salió ayer al paso de la «desinformación y el alarmismo» que, en su opinión, ha generado EH Bildu en la rueda de prensa que ofreció la semana pasada en relación al servicio de transporte interurbano de Buruntzaldea que la Diputación va a sacar a licitación pública en el próximo año 2018.

En opinión de la Diputación, EH Bildu está emprendiendo una «campaña política y partidaria en contra del ejecutivo foral», y asegura que su oposición a la licitación del servicio de autobús supone «una interpretación sesgada e interesada del anteproyecto presentado, al anunciar única y exclusivamente 'recorte' del servicio y obviar las mejoras y nuevos servicios que ofrece la nueva reordenación».

Cambios
Los autobuses diarios directos entre Tolosa y San Sebastián se incrementan de 55 a 62 en laborables, manteniendo los actuales horarios y añadiendo, además, 16 servicios en sábados y nueve en domingos y festivos. Se refuerzan los servicios de primera hora al campus de la UPV.

Según recoge el anteproyecto, el servicio de autobuses interurbanos de Buruntzaldea «se mejora de manera notable», expresa la Diputación en una nota de prensa, «ya que los autobuses diarios directos entre Tolosa y San Sebastián se incrementan de 55 a 62 en días laborables, manteniendo los actuales horarios y añadiendo, además, 16 servicios en sábados y nueve en domingos y festivos, otra de las novedades importantes, ya que en la actualidad no existen autobuses directos los fines de semana». También se reforzarán los servicios a primera hora de la mañana al campus universitario de la EHU-UPV, con más autobuses o vehículos articulados de mayor capacidad. También se mantendrán los servicios a Hospitales con los mismos horarios.

Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia, asegura que «EH Bildu está intentando manipular y crear una alarma social que no está justificada, en un ejercicio de irresponsabilidad y cinismo políticos». Garmendia quiere recordar a los portavoces de la coalición aber-tzale, que en 2015 EH Bildu planteaba las mismas, «idénticas, modificaciones y frecuencias que ahora plantemos nosotros, ésas que ahora llaman 'recortes' y que en 2015 al parecer no lo eran, sin incorporar, además, ninguna de las mejoras que ahora contemplamos, como duplicar los autobuses directos de Tolosa y Lasarte-Oria, con servicios los fines de semana o incorporar, por primera vez, autobuses a Hospitales los domingos en Buruntzaldea».

Por otro lado, el departamento de Movilidad está negociando con Renfe Cercanías su incorporación a la tarifa integrada de la txartela Mugi para 2018, «lo que va a hacer que muchísimas personas utilicen más el tren que el autobús, al ofrecer los mismos precios y menor tiempo de viaje por ferrocarril».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos