Días de cultura, música y gastronomía

Las Jornadas Mikologika ofrecieron ayer un 'showcooking' con Pili Manterola. Hoy habrá más actos.
/ROYO
Las Jornadas Mikologika ofrecieron ayer un 'showcooking' con Pili Manterola. Hoy habrá más actos. / ROYO

Mikologika, Topic, Naturaldia, Topaketak, Bonberenea, San Esteban... citas para disfrutar del fin de semana en Tolosa

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Viernes 20 y sábado 21 de octubre en Tolosa. Son días de actividades diversas relacionadas con las setas. De fiestas en San Esteban. De conciertos musicales y de importantes citas en el Topic. Intensas jornadas otoñales para no aburrirse. Este es el resumen del programa.

. Las Jornadas de Micología del Casino llegan a las últimas jornadas con sus actos más populares. No faltará el concurso de pintxos intersociedades (hoy, desde las 18.00, Tinglado), y también se celebra la 'Txapi on festa', para atraer al público juvenil. El objetivo de ésta es convertir la plaza Verdura en un espacio 'Pop Up'. donde se podrá disfrutar de DJ, food trucks y cubos de cervezas, entre otras cosas (hoy, desde las 18.30 en adelante). Mañana será el día de la feria micológica. Diversos establecimientos hosteleros de Tolosaldea y Goierri elaborarán pintxos cuyo producto base serán las setas y hongos. Se organizará la clásica exposición y una novedad, este año: un taller de cocina infantil a cargo de Saioa Martinez, cocinera del programa de ETB 3txulo. Todo ello, desde las 12 del mediodía, en el Triángulo.

Viernes 20 octubre
19.30, Musika Eskola
Presentación musical con motivo del 150 aniversario de Eduardo Mocoroa.
18.30 en adelante, plaza Verdura
Txapi On fest de la Mikogika.
18.00 en adelante, Tinglado
concurso pintxos intersociedades. Jornadas Mikologika. 19.00 Topic: Gipuzkoa Naturaldia, 25 temas de rabiosa actualidad, charla y libro.
22.00, San Esteban
teatro con 'Detritus Teatrus'.
22.30, Bonberenea
Keu Agirretxea, Jon Gurrutxaga e Iker Martinez de Zuazo.
Sábado 21 octubre
10.00 Topic
Taller infantil con Judas Arrieta. 1200 Tinglado. Charla con Anje Duhalde, Sormenetik.
12.00 Triángulo
Feria micológica, exposición de setas, degustación de pintxos ...
16.30, Bonberena
campeonato de skate.
16.30, San Esteban
juegos infantiles chocolatada, cabezudos.
18.30, Topic
espectáculo Kontukantari de La enananaranja.
19.30, Topic
exposición 'More Than Dis', sobre el universo Art Toy. 20.00,Santa Clara: Concierto Coral Topaketak, coros Hirusta e Iraurgi.
22.30,San Esteban
Malizia, Eztanda y noche tecno.

. Tres instituciones de Tolosa vinculadas muy directamente a la figura de Eduardo Mocoroa, quieren seguir manteniendo el recuerdo de este gran compositor a través de una serie de actos que se irán desarrollando a lo largo de todo el año, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del músico. Son Arakil Fundazioa, MusikaEskola y la Capilla de Música de Santa María. Hoy, viernes, a las 19.30, en la Musika Eskola, presentarán los actos, con participación de Myriam Ulanga, que interpretará al piano: 'Loriak' y 'tanda de valses'; Ane Urbizu Aizkorreta, al acordeón: Ofertorio 1908 (imp. 1915)y Kamerata Oiasso: 'Alaitasuna' (quinteto con piano). También hablarán Luis Orduña, Jexuxmari Arrieta, Amaia Lizaso y Maite Crespillo. Además, se expondrán las catorce versiones impresas de las diez obras transcritas y editadas este mismo año por 'Arakil Fundazioa'.

. Hace ahora dos años que las Jornadas Naturaldia iniciaron un nuevo ciclo de la mano de la Diputacion de Gipuzkoa. Hoy, viernes, dentro de las Jornadas, a las 19.00, en el Topic, se presenta el libro '25 temas de rabiosa actualidad', en el que han participado ponentes de gran prestigio que han pasado por las Jornadas de Naturaleza Zumardiy Naturaldia. En la presentación participarán algunos de ellos: Iñaki Aizpuru, Sebastián Alvaro, Joaquín Araújo, Pedro Cáceres, Teresa del Valle, Asier Hilario y Odile Rodríguez de la Fuente. Al finalizar el acto se entregará un ejemplar a cada asistente al acto.

. Mañana, sábado, será un día de intensa actividad en el Topic. De 10.00 a 14.00 se desarrollará un singular taller en el que los niños 'curarán' a un calamar gigante, con el artista Judas Arrieta de profesor. Dirigido al público infantil, a las 18.30 se presentará la obra 'Kontukantari' de la compañía bizkaitarra La Enananaranja. Y a las 19.30 horas se inaugurará la nueva exposición temporal 'More Than Dis (Play)' sobre el universo Art Toy. Será una muestra donde participarán diversos artistas con sus piezas. Los juguetes de diseñador o 'art toys' son juguetes coleccionables creados por diseñadores y artistas. Estos juguetes pueden ser de diferentes materiales, como el plástico, el vinilo, la madera, el metal, o el papel.

. San Esteban ha tomado el relevo de Berazubi en las fiestas de barrios de Tolosa. Hoy, viernes, a las 22.00, destaca la representación de la obra teatral 'Hot Flash', a cargo de la compañía 'Detritus Teatrus'. Belén Nevado, la actriz y directora, representa el papel de una mujer que vive los trastornos de la menopausia como una fiesta de hormonas que la incitan a bailar. Mañana, sábado, habrá juegos infantiles desde las 16.30 y conciertos musicales desde las 22.30, para acabar con una 'noche de tecno' con Putnzada&NDY djs.

. 'Sormenetik' es una iniciativa que surgió de la colaboración de Galtzaundi Euskara Taldea y el proyecto de dinamización de la feria semanal, que tiene como objeto funcionar como nuevo espacio complementario al recinto ferial de los sábados, fusionando distintas expresiones artísticas y creaciones vascas, y reflexionar sobre la cultura vasca. Mañana, a las 12.00, el músico Anje Dualde charlará con Garbiñe Ubeda.

En Bonberenea, además de los buenos conciertos habituales, destaca mañana una exposición de graffitis y un campeonato de skate.

. Con el fin de promover actividades entre las agrupaciones corales del territorio, la Federación de Coros de Gipuzkoa, en colaboración con el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT), ha organizado, una vez más, el concierto que se suele celebrar en fechas previas al Certamen Coral Internacional, el tradicional Topaketak. Tendrá lugar mañana, sábado, a las 20.00 horas, en la iglesia de Santa Clara, con entrada gratuita. Participarán los coros Iraurgi e Hirusta. Actuarán por separado, y también conjuntamente bajo la batuta de Enrique Azurza para interpretar: 'Ama begira zazu', de Victor Zubizarreta, y 'Zer dira', del compositor Alejandro Yagüe, a quien se tributará un reconocimiento póstumo tras su reciente fallecimiento.

Fotos

Vídeos