Dos días de todo y para todos

La compañía Haatik ensayó su espectáculo de hoy en el Leidor sobre los murales de la Alhóndiga./ROYO
La compañía Haatik ensayó su espectáculo de hoy en el Leidor sobre los murales de la Alhóndiga. / ROYO

Feria del dulce, Tolosa-Goierri Kantari, cine, danza, música, fiestas... se presentan dos intensos días del Otoño Sociocultural

JUANMA GOÑITOLOSA.

Tolosa se prepara a vivir otros dos días intensísimos de su Otoño Sociocultural. La feria de 'Tolosa Goxua' será el eje central de la programación, pero hay mucho donde elegir. Pasen y vean.

. Es una de las ferias más populares del año y no necesita mucha presentación, porque el éxito está asegurado. Rafa Gorrotxategi, Ibañez-Goxona, Gorosti, Eceiza y Saizar, nuestros afamados reposteros, prepararán y distribuirán mañana, junto con diez jóvenes alumnos de Primaria, 4.000 tartas de San Marcos. También habrá exhibición y venta de todo tipo de dulces, pasteles y tartas y un concurso popular de tarta de manzanas.

. La calle Mayor se transformó con éxito en 'Arte kalea' y ahora, dentro de este proceso de revitalización de las calles del Casco, la calle Herreros se convierte en la calle del ambiente, 'Giro Kalea'. Se pretende recuperar su actividad comercial y atraer al público. Se han acondicionado los escaparates de los locales cerrados, se han colocado vinilos decorativos y se ha pintado un gran mural en la pared de la Haur Eskola, en proyecto coordinado por Txitxi Orbegozo. El proyecto es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, Tolosa&Co y los comerciantes y vecinos.

. Los mejores cortometrajes en lengua de signos podrán verse, un año más, en Tolosa. El festival que organiza Gainditzen, la Asociación de Personas Sordas de Tolosa-Goierri, cumple su octava edición y se celebra hoy en el Topic. De 16.30 a 21.00, se proyectan los 13 cortos a concurso, entre ellos uno de contenido erótico, que es una de las novedades de la sección oficial. Antes de la entrega de premios, habrá una demostración de tres cortometrajes mudos del director iraní Saman Hos-Seinpur.

Hoy

18.30, Errementari kalea
Presentación del proyecto 'Gune Biziak' y transformación de esta calle para convertirla en 'Giro Kalea'. 18.30: fiestas en el barrio Larramendi: txupinazo, Banda de Música, toro de fuego, conciertos...
19.30, casa cultura
documental 'Madagascar, caminos del silencio' dentro del festival de cine en lengua de signos. 20.30, Leidor: Haatik, espectáculo de danza 'Las paredes hablan'.

Mañana

9.00-14.00, Triángulo
feria especial de 'Tolosa Goxua'. Exposición de pasteles, tartas, dulces... Concurso de tartas de manzana. Distribución gratuita de 4.000 raciones de tarta de San Marcos.
Todo el día. Fiestas en el barrio Larramendi. Algunos actos
diana y batukada (10.00); tamborrada infantil (12.30); dj maituna años 80 (20.00), toro de fuego, dj...
11.00
salida de la comparsa de gigantes y cabezudos desde Arbol de Gernika y kalejira por el Casco.
12.00
Tolosa-Goierri Kantari. Kantujira desde el Tinglado a las calles del centro. Comida popular en el Tinglado.
12.00, Triángulo
actuación del coro infantil ruso de Vesna.
16.30-21.00, Topic
festival de cine en lengua de signos.
17.00, Leidor
Txirri, Mirri eta Txiribiton, 'Patxistein'.
17.30
Laskorain ikastola 50 anivesrario, recorrido itinerante de cuatro microteatros en plaza Verdura, plaza Zaharra, Triángulo, antiguo chalet de Laskorain y Sacramentinos. 18.00, Solana: gigantes y cabezudos en la calle Solana. 22.30, Bonberenea: Saionaiz+Txo. Concierto.

. «Hormek diote» (paredes que hablan) es un espectáculo de danza que tiene su origen en el proyecto del mismo nombre que se desarrolló en el marco de la Capitalidad Cultural de Donostia. La compañía Haatik interpretó cinco coreografías, en cinco escenarios diferentes. En cada espacio se instaló un mural, y de la fusión de todos estos elementos surgió una obra que mostraba los problemas de convivencia del ser humano. La compañía ha fusionado aquellas cinco coreografías que se interpretaron en la calle, y las ha llevado al teatro. En Tolosa lo veremos hoy (20.30, Leidor). El miércoles por la tarde, los componentes del grupo mostraron parte de la obra bailando sobre las paredes pintadas, en la plaza de la Alhondiga, momento que recoge la fotografía de esta crónica.

. La ikastola Laskorain celebrará mañana su 50 aniversario con una función itinerante de cuatro microteatros de tres y cinco minutos de duración, que comenzarán a las 17.30 horas y se realizarán simultaneamente en cuatro puntos distintos de Tolosa -Berdura plaza, plaza Zaharra, Triángulo y el chalet donde se ubicó inicialmente Laskorain en sus primeros años-, parte de un recorrido circular. Cada uno de los grupos ofrecerá una función y a su término irán rotándose por los espacios citados.

. Los populares payasos Txirri, Mirri y Txiribiton traen a Tolosa su nuevo espectáculo: 'Patxistein doktorea' (mañana, Leidor, 17.00 horas). El espectáculo es una nueva versión del show del mismo nombre que los payasos estrenaron hace ya veinticinco años. Con la recuperación de este clásico, los niños y niñas que entonces disfrutaron de esta aventura de Txirri, Mirri y Txiribiton tienen ahora la oportunidad de volver a hacerlo, pero como adultos y acompañados de sus hijos.

. Se calcula que unas 500 personas pertenecientes a los grupos 'Kantari' de Tolosa y Goierri participarán en la fiesta de mañana. A partir de las 11.00 horas, serán recibidos por la alcaldesa en la plaza Zaharra, acto en el que Nadin Hussein y Haizea Uzkudun entonarán algunos bertsos. Después comenzará la kantujira que partirá de la plaza Zaharra y recorrerá las calles del centro, realizando paradas en el Archivo, la calle Oria -donde bailará Udaberri-, la plaza López Mendizabal y el Triángulo. La kantujirá será amenizada por seis músicos del grupo de fanfarre de Udaberri. Los cantores disfrutarán de una comida popular en el Tinglado.

. La comparsa de gigantes y cabezudos se suma a la fiesta de mañana. Saldrá a las 11.00 desde el Arbol de Gernika para dirigirse en kalejira a la Parte Vieja. Ofrecerá una actuación especial en Errementaria, la nueva 'Giro kalea'. La comparsa actuará para inaugurar la nueva imagen de la calle y como agradecimiento a los vecinos, comerciantes y hosteleros, por incluir a la comparsa en el mural representativo.

. El barrio Larramendi vive sus fiestas. La jornada de mañana arrancará con una diana a las 10.00 seguida del taller familiar de batukada. A las 12.30 comenzará la tamborrada infantil con la charanga Iraunkorrak por las calles del barrio y la comida popular, a partir de las 14.00. Por la tarde, la charanga continuará con su actuación y amenizará los juegos infantiles, la kalejira, habrá DJ maituna con música de los ochenta, (20.00), y tras una cena de bocatas y el toro del fuego, de nuevo, actuarán Alaiki Metal y DJ Chanela (03.00 horas). El domingo, tras la diana de las diez, llega la novedad de este año, el campeonato de fútbol 3x3 para menores de entre 8 y 13 años, donde participarán 160 jóvenes. La asociación agradece el apoyo recibido por los patrocinadores, ya que gracias a ellos han podido adecuar el campo. Después, concurso de tortilla de patata (11.00), juegos infantiles, comida popular de cuadrillas y karaoke, y los cabezudos para dar fin a las fiestas.

Fotos

Vídeos