Cuatro días de blues en la calle

A la izquierda, el guitarrista Alex Schultz, la estrella de este año; en el medio, Travelling Brothers y a la derecha, Big Mama Montse.
A la izquierda, el guitarrista Alex Schultz, la estrella de este año; en el medio, Travelling Brothers y a la derecha, Big Mama Montse. / DV

Este jueves arranca el Tolosandblues, con ocho conciertos en diferentes puntos de la villa

JUANMA GOÑITOLOSA.

Y tras los sanjuanes, llega el blues, como no podía ser menos. Tolosa no da tregua, aunque bien es cierto que la cita 'bluesística' marca la frontera entre la villa más animada y pletórica impregnada de actividades culturales, festivas y gastronómicas, con la otra plácida y yerma que anuncia el estío tolosarra.

Son trece años ya del 'Tolosandblues', una cita musical que tiene un mérito incuestionable y a la que la organización coordinada de Iñigo Martín merece un reconocimiento público. En este 2017 van a ser cuatro días a ritmo de los más variados estilos de blues: sonidos tradicionales estilo Chicago, west coast jazz, modo acústico, soul... Y, como es habitual, la música sonará en muy diferentes espacios: desde las plazas Nueva y Euskal Herria, hasta las plazas del Ilargi, Saikin, calle Solana, tonto kale...

El artista estrella de este año es, sin duda, Alex Schultz, un guitarrista norteamericano que es todo un referente del estilo west coast. Es un lujo poder contar con la presencia de este músico en Tolosa (viernes 30, plaza Euskal Herria). Junto a Schultz actuarán los Travelling Brothers, una banda muy reconocida y experimentada, que en su último trabajo, dicen los entendidos, presenta un sonido crudo y añejo, pero a la vez muy actual, con composiciones que siguen su línea ya iniciada años atrás, en la que toman el blues como punto de partida para adentrarse sin complejos en los terrenos del gospel, el swing, el jazz, el country o el más auténtico sonido de Nueva Orleans. Su disco ha sido calificado como una obra maestra de la música de raíz americana.

Y para completar el que puede ser el concierto referente del TolosandBlues 2017, ese viernes en la plaza Euskal Herria, estará Big Mama Trio. «Si tuviéramos que hablar de historia dentro del panorama del blues estatal y personificar el trabajo, el arte y la trayectoria musical a lo largo de los años y poner nombre propio a la herencia de las grandes reinas del blues a este lado del charco, no tendríamos ninguna duda, Big Mama Montse sería ese nombre», cuentan desde la organización.

Un nombre que forma ya parte de la memoria colectiva del aficionado y que a lo largo de 29 años de carrera, un gran trabajo divulgativo, más de veinte discos en su haber, infinidad de galardones y miles de kilómetros recorridos, es sin duda uno de los mayores referentes con el que cuenta el blues peninsular.

Noche del sábado

La noche del sábado, en la plaza Nueva (22.30 horas), estará protagonizada por la música de Bluestrain: Paul San Martin, Carlos Malles, Mingo Balaguer y Alex Caparoscio. Musicazos todos ellos. «Una máquina muy bien engrasada de hacer blues», explicaron durante la presentación del programa.

Un grupo formado por músicos y programadores de trayectoria intachable en la escena nacional de blues y rhythm & blues, y miembros de bandas ya consolidadas, que se han unido para poner en marcha este tren llamado 'blues train'.

La banda ofrece un repertorio basado en clásicos y grandes temas del electrizante blues de los años 50 y 60. Desde Chicago a Memphis; de Nueva Orleans a Texas: Muddy Waters, Willie Dixon, Jimmie Rogers, Freddie King, Howlin' Wolf, B.B. King, Little Walter... Una banda sólida con la que la diversión, la buena música y el espectáculo están asegurados.

El otro grupo que actúa en la noche del sábado viene de Barcelona y se llama The Teaser Blues Band, que hace un blues eléctrico contemporáneo, con influencias que van desde el blues rural de Robert Johnson, pasando por la evolución de Elmore James o Muddy Waters hasta nuestros contemporáneos como Jimi Hendrix, Robert Cray, Steve Ray Vaughn, Albert Collins o Buddy Guy. Las letras originales, escritas por José Azul, son una metáfora autobiográfica de diferentes historias que encajan con el paisaje sonoro que el blues ofrece.

Estos dos conciertos centrales en las dos plazas se complementarán con recitales más intimistas, de pequeño formato, algunos de ellos protagonizados por músicos de las bandas ya citadas.

EL PROGRAMA

29 junio, jueves
20.30 horas, plazoleta Doctora Agirre
(tonto kale): Star blues (presentación de nuevo disco).
30 junio, viernes
19.30 horas, Ilargi taberna
Big Mama Trio.
22.30 horas, plaza Euskal Herria
Alex Schultz, Travelling Brothers, Mama Trio.
1 julio, sábado
13.00 horas, plaza López Mendizabal
Big Mama Trio.
19.00 horas, Solana 4 taberna
Animal Blues.
22.30 horas, plaza Nueva
Blues Train, The Seasers Blues Band.
2 julio, domingo
13.00 horas, Saikin 2 taberna
Paul San Martin y Mingo Balaguer.
20.00 horas, churrería San Francisco
Tina Masawi Trio.

Fotos

Vídeos