Cuarta marcha de 'Mugi, Tolosa'

Imagen de participantes y representantes de la iniciativa 'Mugi, Tolosa' en la presentación realizada ayer por la mañana. / IÑIGO ROYO

Comenzará el 4 de octubre con ocho recorridos y con el objetivo de mantener o superar los 345 participantes

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Se acerca una nueva edición de 'Mugi, Tolosa'; para muchos un nuevo «viaje» y una novedosa vía de escape que además, continúa siendo la mejor receta médica que pueden recibir. Mugi, un programa de movilidad organizado por el Ayuntamiento de Tolosa, Osakidetza y el departamento de salud del Gobierno Vasco en colaboración con asociaciones y colectivos locales se acerca a su cuarta 'marcha' con el objetivo de combatir el sedentarismo y adquirir costumbres saludables.

Comenzará el próximo miércoles, 4 de octubre, con un total de ocho recorridos a realizar los miércoles en dos turnos; el primero a las 10.30 horas y el segundo a las 11.00 horas. El camino más corto es de 543 metros, y el más largo es de 7 kilómetros. Sin embargo, hay otro recorrido que mide 763 metros y otros cinco trayectos de 1,2 km; 1,3 km; 2,1; 2,3 y de 5,5 kilómetros. «Están diseñados teniendo en cuenta la resistencia y aptitudes de los participantes, garantizando siempre la accesibilidad y que sean dentro de Tolosa», añaden. El teniente alcalde Patxi Amantegi, por su parte, afirmó que, debido a las obras de la avenida de Navarra habrá nuevas posibilidades.

La anterior edición concluyó con buenos resultados en junio; se realizaron 31 salidas con un total de 345 participantes, 63 personas más que en 2015. El día que más personas acudieron se contabilizaron 172 participantes, y el que menos 59 participantes.

En la anterior edición se realizaron 31 salidas con 345 participantes, 63 más que en 2015

Desde el punto de vista de género, los datos revelan que el 65% de los participantes han sido mujeres, y el 35% restante hombres, con una presencia significativa de asistentes mayores de 75 años, el 25%, en la temporada 2015-2016.

Labor del voluntariado

Cristian Fernández, concejal de deporte del Ayuntamiento de Tolosa, puso de relieve la labor realizada por el voluntariado recordando la participación de asociaciones de personas jubiladas como Iturriza, Harizpe y Beti Gazte, la asociación Ilarki, fundación Goienetxe, la Cruz Roja, el Centro Asistencial Uzturre y las personas voluntarias de Nagusilan.

La presencia de los jóvenes es un aliciente más en estos recorridos, y por esta razón, Patxi Amantegi lanzó la inivitación a demás centros escolares y educativos para que en futuro se acerquen a formar parte de la iniciativa. «Hace dos años que Herrikide comenzó a colaborar, el año pasado se sumó la ikastola Laskorain, y esperemos llegar también al resto de centros, ya que Mugi ha salido fortalecido», concluyó Amantegi.

Fotos

Vídeos