Crece el turismo de Tolosaldea y mantiene su tendencia durante el año

Un momento de la visita guiada por la Parte Vieja en verano./IÑIGO ROYO
Un momento de la visita guiada por la Parte Vieja en verano. / IÑIGO ROYO

Durante los primeros ocho meses, las dos oficinas de turismo de la comarca han recibido la visita de 20.000 personas de 41 países

ELENE ARANDIATOLOSA.

En pleno crecimiento turístico de Donostia y el País Vasco, municipios del interior como Tolosa realizan su valoración tras la época estival con un dato significativo: las oficinas de turismo de Tolosaldea han recibido la visita de 20.000 turistas en los primeros ocho meses del año, con un incremento del 16% respecto al año pasado, y una tendencia que se ha mantenido durante los meses de verano.

El balance realizado ayer por la alcaldesa y presidenta de Tolosaldea Garatzen, Olatz Peon, y la técnico de Turismo de Tolosaldea Garatzen, Olatz Ilarregi, que ha sido detallado en la ficha que acompaña este artículo, fue «positivo», indicando que ante la falta de atractivos como el mar, el de Tolosa destaca por ser un «turismo de calidad». «Estamos trabajando con el sector para atraer a los miles de turistas que vienen a Donostia, y ofrecer una comarca atractiva y un turismo sostenible. Se calcula que cada turista en Euskadi hace un gasto diario de 129 euros, y que este verano los turistas han dejado 30.000 euros», añadió la alcaldesa.

«Turistas preparados»

En un desglose de los datos, conocemos que durante los meses de julio y agosto, la comarca ha recibido la visita de 8.080 personas de 41 diferentes países, con una clara presencia de turistas familiares, y del Estado, madrileños, catalanes y andaluces, sobre todo. Es entonces cuando hacemos referencia al actual concepto «turista real», y es que este dato hace referencia a las personas que han pasado por las oficinas de turismo de Tolosa y Txindokiko Itzala para solicitar información, no al total de turistas que llegan al municipio, que optan por moverse con información obtenida en Internet, y que decide acercarse a la oficina de turismo «preparados» y «con preguntas concretas».

En este sentido, y a diferencia del año pasado, este dato ha disminuido (de 8.216 visitantes en 2016 a 8.080 personas en 2017), aunque con un aumento de turistas que de forma autónoma se han movido por el municipio y sus alrededores y de las visitas a la web del Ayuntamiento; de un 30% desde el comienzo de año, y del 40% en el número de páginas visitadas. «Damos cada vez más importancia a las páginas digitales, enfocamos en ello, y a comienzos del año se realizaron acciones para mejorar el posicionamiento web del Ayuntamiento, sobre todo, con vistas a nuestros alojamientos», añade Peon. A su vez, se habló de una página web turística y un nuevo vídeo de promoción de la localidad, que están previstos para 2018.

Ilarregi recalcó el trabajo realizado con los hosteleros, comerciantes y productores para ofrecer una «abundante oferta», y la impresión «positiva» de todos ellos, recogida en la reunión mantenida con estos. Prueba de ello fueron las palabras de Arantxa Garaiburu, responsable de los Quesos Larte de Berastegi, e Iñaki Gorrotxategi, de Casa Julián, que en su valoración señalaron haber aumentado el número de visitantes, y en la «calidad» del turismo tolosarra. «Creo que deberíamos cuidar y potenciar la calidad que ofrecemos para no perder nuestra esencia», decía Gorrotxategi.

8.080
es el número de visitantes de 41 países que han visitado Tolosaldea durante los meses de julio y agosto, y desde comienzos del 2017, el número asciende a 20000 visitantes, con un incremento del 16% respecto a 2016.
Visitas guiadas
El Casco Antiguo ha registrado a 645 personas desde comienzos de 2017, el Topic 10.000 visitantes, y la iglesia Santa María 1.670 personas en julio y agosto.
Ocupación
Los alojamientos mantienen la ocupación durante el año; los hostales registran un 86%, y los hoteles y las pensiones alcanzan un 93% en agosto.

La iniciativa de las visitas guiadas a la iglesia Santa María, que surgió el año pasado de la mano de los miembros de la parroquia, ha tenido su continuidad dado su éxito, y este año se ha incluido dentro de la oferta de visitas guiadas turísticas desde mediados de julio a mediados de agosto, con la presencia de un total de 1.670 personas, casi el doble que el año pasado. A esta visita le ha acompañado la del Casco Histórico, que ha triplicado la cantidad de visitantes respecto a 2016 desde comienzos de año, sobre todo, en agosto (645 visitantes).

Por su parte, el museo Topic ha sido un gran referente, y ha recibido casi 10.000 visitantes, con un incremento en los meses de julio y agosto respecto al mismo periodo del año pasado.

Tras el verano, vuelve la actividad a Tolosa, y desde el Ayuntamiento anuncian se acerca un otoño «productivo y fructífero», donde las ferias extraordinarias tendrán una «fuerte» presencia.

Fotos

Vídeos