El corto de Iñigo Royo 'Ab alio' se proyecta hoy en el cinefórum

El cartel del cortometraje./
El cartel del cortometraje.

DV TOLOSA.

'Kimuak' es una iniciativa de la Filmoteca Vasca por la cual, todos los años, se seleccionan media docena de cortometrajes realizados en el País Vasco. Uno de ellos ha sido 'Ab alio', realizado por nuestro compañero gráfico en esta delegación Iñigo Royo Etxezarreta, junto a Iñigo Fernández Ostolaza. El hecho de que haya sido seleccionado permite su distribución por festivales de todo el mundo. Ya se presentó en el reciente Zinemaldia donostiarra, y ha podido verse también en festivales de Argentina, Francia, España... Y hoy, jueves, llega a Tolosa, ya que está programada su proyección antes de la sesión del cinefórum (Leidor, 19.15 y 21.45), que presenta la bella película argentina 'La idea de un lago'.

El cortometraje 'Ab alio' dura nueve minutos y es una parte de un proyecto mayor que, con el mismo título, Iñigo inició en 2016 cuando preparó una exposición en el Museo Artium de Vitoria. El 'Ab alio' que hoy se proyecta en el Leidor, está realizado con algunos retales de ese proyecto mayor y obedece al deseo de dar forma a una cita de Augusto Monterroso que aparece en su libro 'Movimiento perpetuo' y que dice: «Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas».

Iñigo nos cuenta que con este proyecto pretende ofrecer un «variado y tragicómico repaso a los dispares asuntos de la vida cotidiana, ésa en la que todos estamos inmersos». Así, en el Museo Artium se mostraron las 66 primeras entregas de un proyecto que, finalmente, «constará de ocho millones trescientos treinta y dos mil setecientos catorce vídeos diferentes». Algunos de los títulos de esas primeras entregas son, por ejemplo: 'El vídeo del bocadillo de chorizo' o 'El vídeo del niño con el globo, el caballero de la triste figura y el Ayuntamiento de Tolosa'.

Fotos

Vídeos