Continúan las obras de accesibilidad entre Berazubi y bomberos

Las obras entre la rotonda de Berazubi y la entrada a la residencia Iurreamendi se iniciaron la semana pasada. /  IÑIGO ROYO
Las obras entre la rotonda de Berazubi y la entrada a la residencia Iurreamendi se iniciaron la semana pasada. / IÑIGO ROYO

Las fases dos y tres del proyecto contemplan el tramo entre Iurreamendi y la rotonda de bomberos, y la acera izquierda de la rotonda de Berazubi

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Comienza la recta final de las obras para mejorar la conexión y accesibilidad entre los barrios Amaroz y Berazubi con el inicio de las fases dos y tres del proyecto iniciado el año pasado.

Una vez ejecutada la primera fase, que contempló el tramo entre la rotonda de Berazubi a la entrada de la residencia Iurreamendi, en esta ocasión, los trabajos se levarán a cabo en la acera izquierda de la rotonda de Berazubi, y entre la entrada de la residencia Iurreamendi y la rotonda de bomberos, con el objetivo de mejorar y facilitar la vía peatonal y la circulación entre los barrios Amaroz y Berazubi.

El Ayuntamiento de Tolosa señala que este recorrido es el más utilizado para entre los vecinos para sus desplazamientos diarios al centro urbano, de modo que se pretende mejorar la conexión entre la calle Martín J. Iraola y Kondeko Aldapa.

La segunda y tercera fase del proyecto se llevarán a cabo los mismos trabajos que se realizaron en la primera, y el presupuesto asciende a 123.551 euros: la segunda fase 55.439 euros, la tercera 54.560 euros, y las obras a ejecutar por Gipuzkoako Urak será de 13.551 euros.

En el tramo bajo de Martín J. Iraola, entre la rotonda de Berazubi y la intersección con Iurramendi pasealekua, se ha reducido el ancho de la calzada de 7 a 6 metros, en beneficio de la acera derecha, de 3,5 metros, ya ejecutada en la primera fase. Esta vez, se contempla la renovación de la acera izquierda, la cual incluirá la mejora de su alumbrado, «más eficiente y moderna», y la construcción de un muro de contención en el talud existente entre Kondeko Aldapa y J. M. Iraola.

Asimismo, se aumentará en tres metros la anchura de la acera de la avenida Iruña a lo largo de todo el tramo, frente al parque de bomberos, y se renovará la red de saneamiento. La primera fase se inició en enero del año pasado y finalizó en julio, después de seis meses, con un presupuesto de 370.122 euros. Durante este proceso, se amplió el ancho de las aceras para mejorar la circulación de los peatones, se redujo el ancho de la carretera de siete a seis metros y se mejoró la seguridad vial, ya que los vehículos deben recudir la velocidad.

Asimismo, se logró mejorar la conexión entre la calle Martin J. Iraola y Kondeaneko Aldapa reduciendo la pendiente y ampliando el ratio de la rotonda que fue cambiada de sitio, el alumbrado público, se construyó una nueva red pluvial, la señalización vertical y horizontal de las carreteras y el pintado de las barandillas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos