El consumo eficiente y la energía 'limpia', en la Energia Azoka de mañana

Imagen correspondiente a la feria del año pasado, y abajo, la presentación de ayer en la plaza del Triángulo.
/IÑIGO ROYO
Imagen correspondiente a la feria del año pasado, y abajo, la presentación de ayer en la plaza del Triángulo. / IÑIGO ROYO

El objetivo es acercar a la ciudadanía información para que se implique en el ahorro energético y conozca las novedades del sector

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Este sábado, el Triángulo se llenará de bicis y coches eléctricos, calderas de biomasa, instalaciones de aerotermia, calefactores de baja temperatura, iluminación led, materiales aislantes... El motivo, la III Feria de la Energía, organizda por la Diputación y el Ayuntamiento, con la colaboración de los institutos de formación profesional de Tolosaldea y Usurbil.

La feria estará compuesta por distintos puestos en los que se tratarán contenidos basados en el tema de la eficiencia y el ahorro energéticos. El fin de esta iniciativa es crear y fomentar la cultura de la eficiencia energética junto con la de las energías renovables.

3
Es la tercera edición de esta feria, que trata de concienciar a la ciudadanía para que se implique en el ahorro y la eficiencia energética.
Dónde
Mañana, sábado, Triángulo, de 10.00 a 14.00 horas. Exposición de productos, paneles informativos, asesoramiento...

En la sección de las energías renovables se podrán ver varios aparatos relacionados con la movilidad, la iluminación y los sistemas térmicos. Además, para fomentar la eficiencia energética, se mostrarán distintos tipos de aislamientos térmicos y contadores energéticos. Por último, entre otros varios elementos atractivos, las personas que acudan al Triángulo podrán conducir bicis y coches eléctricos.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente; Patxi Amantegi, teniente de alcalde, y los representantes de los institutos de formación profesional de Tolosaldea y Usurbil, fueron los encargados de desgranar ayer los contenidos de la feria. Se han organizado dos recorridos guiados para facilitar la visita a la misma, que comenzarán a las 11.30 y 12.30 horas. El punto de partida será la caldera de biomasa.

El periodista Jokin Aldazabal dirigirá un espacio de entrevistas, que se podrán seguir en directo por medio de la pantalla que se instalará en el mismo Triángulo, en el que participarán los responsables y expertos de los puestos, y también los hermanos Tellería, protagonistas de la campaña de Energía de Tolosaldea.

La feria acoge un punto de asesoramiento del programa de sensibilización Gipuzkoa Argitu. «Gracias a este programa pondremos al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para reducir la vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios», explicó ayer el diputado Asensio.

Miembros del departamento de Sostenibilidad de la Escuela de Arquitectura de Gipuzkoa tratarán sobre el ámbito de la eficiencia energética aplicada a la construcción. El responsable del programa Argitu estará presente para explicar cómo reducir el consumo de electricidad. Y miembros de Goiener, cooperativa de generación y consumo de energía renovable, darán explicaciones para entender la factura eléctrica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos