El PNV considera una «imposición» tener que colocar una bandera española «más visible»

DV TOLOSA.

El gobierno municipal ha colocado una bandera española de mayor tamaño de la que había en el balcón de la casa consistorial, tras el requerimiento judicial que obliga al Ayuntamiento a dar mayor visibilidad a la enseña que desde 2014 ondea en la fachada del edificio. El escrito judicial conmina al consistorio tolosarra a que la enseña española «cumpla unas estrictas condiciones de visibilidad y reconocimiento». El gobierno municipal ha decidido acatar la sentencia con el « fin de evitar inhabilitaciones políticas y consecuencias penales que podría derivarse del no cumplimiento de este requerimiento».

La Junta Local del PNV de Tolosa, no obstante, quiere mostrar públicamente su «total rechazo» a lo que considera una imposición «por ir en contra de la libertad de decisión y de la mayoría de las fuerzas políticas que conforman nuestro Ayuntamiento». El PNV pedirá al Pleno que apruebe una moción conjunta de rechazo «y adopte las medidas que entienda precisas para dejar clara la voluntad nacionalista de la inmensa mayoría de tolosarras».

En una nota de prensa, la junta local del PNV asegura que el el pueblo «tiene derecho a elegir su enseña» y afirma que «la española que nos imponen no representa a la mayoría de las y los tolosarras». Al mismo tiempo, subraya que la única bandera de EAJ-PNV «ha sido, es y será la ikurriña que creó Sabino de Arana, la misma ikurriña que tomó el primer Gobierno Vasco en 1936 como bandera oficial».

El PNV de Tolosa recuerda que «muchos gudaris murieron durante la Guerra Civil por defender la ikurriña y la libertad». Dice que ejemplo de esa lucha «la tenemos en el movimiento Euskal Pizkundea creado en el batzoki de Tolosa» y por eso quiere rendir un sentido homenaje a las personas que defendieron la ikurriña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos