Compra sostenible en el mercado

Se quiere dar a conocer el valor del mercado de los sábados con cursos y talleres./IÑIGO ROYO
Se quiere dar a conocer el valor del mercado de los sábados con cursos y talleres. / IÑIGO ROYO

La iniciativa 'Zatoz Azokara' para promocionar el Zerkausi seguirá tras el verano con diferentes cursos y talleres

JUANMA GOÑITOLOSA.

La iniciativa 'Zatoz Azokara', impulsada por el Ayuntamiento, ha nacido con el objetivo de promocionar los productos locales y de temporada del mercado de los sábados. Y con el propósito final de dar a conocer el Zerkausi a un público más amplio y a las generaciones más jóvenes que aún no se acercan a él. Impulsar, en definitiva, una compra sostenible, natural, cercana. Tenemos el mercado con los productos más naturales aquí mismo, al lado de casa, y a veces no somos conscientes de ello.

'Zatoz Azokara' se inició con el taller 'Baratze txikiari ekin'. Con la colaboración de los productores de planta hortícola de Ibarra que suministraron las bandejas, los niños conocieron las distintas especies de temporada como la fresa, el tomate o la guindilla, plantándolas en macetas y adquiriendo el compromiso de cuidarlas en casa.

Hasta ahora
Cómo preparar una pequeña huerta. Abejas y la miel. Los lácteos.
30 setiembre
Taller básico de cocina saludable.
6 octubre
Cómo hacer una compra sostenible en el mercado.
4 noviembre
Taller infantil de verduras en el Topic.
2 diciembre
Cocinar productos de temporada.

'Zatoz Azokara' comprende charlas y talleres que simbolizan esa ligazón del mercado con la nueva etapa que pretende abarcar. Es la imagen de una azoka ligada al consumo sostenible, a los productos de calidad, para todas las edades, y presentados de forma adecuada, moderna y atractiva. La iniciativa persigue, en definitiva, divulgar el conocimiento del sector primario entre la población, dando valor a los productos locales y de temporada que oferta. La programación abarca charlas, talleres y visitas, según las estaciones. Está dirigida a cuatro ámbitos: ciudadanía, escolares, tercera edad y baserritarras. Para los colegios y para nuestros mayores se han organizado tertulias y talleres en torno a la alimentación saludable. También se llevarán a cabo visitas guiadas y otras actividades.

Fotos

Vídeos