Se completará la reforma peatonal y viaria en la zona Berazubi-bomberos

Se han ampliado las aceras y mejorado la circulación en esta zona y ahora la obra seguirá adelante hacia la rotonda de bomberos./ROYO
Se han ampliado las aceras y mejorado la circulación en esta zona y ahora la obra seguirá adelante hacia la rotonda de bomberos. / ROYO

La primera fase se ha prolongado durante seis meses y ahora se seguirá hasta la rotonda de bomberos

JUANMA GOÑITOLOSA.

La mejora de la accesibilidad y peatonalización en la zona de Berazubi-Kondeko Aldapa seguirá adelante y llegará hasta los accesos de Iurreamendi y la rotonda de bomberos. El objetivo básico global de esta actuación es mejorar y facilitar la vía peatonal y la circulación entre los barrios de Amaroz y Berazubi. También se está mejorando el estado de la conexión entre la avenida de Martin Iraola y Kondeko Aldapa. La obra se está ejecutando en tres fases.

La primera fase comenzó en enero y finalizó en julio. Fue mucho más compleja y llamativa de lo que se esperaba. Hubo que establecer medidas de tráfico adicionales pero el cambio final ha sido notorio. En esta fase, la principal medida ha consistido en la ampliación del ancho de las aceras para mejorar la circulación de los peatones. En la parte baja de la avenida Martin Iraola, entre la rotonda de Berazubi y el cruce con el paseo de Iurramendi, se ha reducido el ancho de la carretera (de siete metros a seis) y se ha ampliado la acera derecha (ahora tiene 3,5 metros, uno más que la anterior). Los peatones pueden circular con mayor facilidad. También se ha mejorado la seguridad vial ya que los vehículos deben aminorar la velocidad al pasar por la zona.

Además, también se ha mejorado la conexión entre la avenida Martin Iraola y Kondeko Aldapa, al reducirse la pendiente y ampliarse el radio de la rotonda, que ha sido cambiada de emplazamiento.

Asimismo, se ha renovado el alumbrado público y se ha construido una nueva red de pluviales. También se ha actualizado la señalización horizontal y vertical de las carreteras, y se han pintado las barandillas actuales sin cambiar su ubicación. El presupuesto de ejecución de esta primera fase ha sido de 370.122 euros.

Ahora llegan las dos siguientes fases, que seguirán los mismos criterios que la primera. La segunda va desde la entrada de Iurreamendi a la rotonda de bomberos. Y la tercera implica la acera derecha de la rotonda de Berazubi. Las obras se iniciarán en septiembre y concluirán en diciembre. Tendrán un presupuesto total de 123.551,10 euros (IVA incluido): la fase segunda, 55.439,02 euros; la tercera, 54.560,27 euros; y las obras a ejecutar por Gipuzkoako Urak, 13.551,10 euros.

Datos

Proyecto
Mejora de la accesibilidad entre las rotondas de Berazubi y bomberos.
Presupuesto
370.00 (1ªfase), 123.551 euros (2ª y 3ª).
Fases
La primera ha sido entre Berazubi y bomberos. La segunda se centrará en la entrada de Iurramendi y la rotonda de bomberos. En la tercera se actuará en la acera derecha de la rotonda de Berazubi.
Algunas acciones
Ampliación de las aceras; reducción del ancho de la calzada entre la rotonda de Berazubi y Iurreamendi; mejora de la conexión de Martín J. Iraola y Kondeko Aldapa; renovación del alumbrado, nueva red de aguas; renovación de la señalización...

Fotos

Vídeos