La compañía Tic-Tac representa hoy la obra 'Yerma', de García Lorca

Elena Arambarri y varios miembros del taller durante la presentación de la obra. /  IÑIGO ROYO
Elena Arambarri y varios miembros del taller durante la presentación de la obra. / IÑIGO ROYO

ELENE ARANDIA TOLOSA.

El Leidor acogerá hoy a partir de las 20.30 horas la última propuesta de la compañía Tic-Tac del taller de teatro de la casa de cultura, que cuenta con más de 25 años de historia, la obra 'Yerma' del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. La elección de la obra llega en un año en el que se cumple el 82 aniversario de su muerte.

El grupo del taller de teatro está compuesto por 27 personas, cinco más que el pasado curso. Se trata de un grupo que se caracteriza por su carácter «diverso», cualidad que ha enriquecido a la agrupación en su interpretación, tal y como señala su directora, Elena Arambarri.

'Yerma' es la protagonista de una trilogía que tiene a la mujer como protagonista, una figura que ha protagonizado siempre los dramas del teatro lorquiano. «Ellas aparecen capturadas, atrapadas, encerradas por limitaciones ancestrales que hoy en día seguimos arrastrando y luchamos por superar. Yerma lucha contra la sociedad y también contra ella misma para lograr su libertad en cuerpo y alma», cuenta la directora del taller Elena Arambarri.

«Poco sabemos de cómo vivían nuestras abuelas y bisabuelas en aquellos tiempos. Nos hemos querido acercar a ellas y al silencio que quedó en la casa de nuestros padres para recuperar su memoria. Hemos querido investigar un poco y acercarnos al contexto histórico que une a las mujeres de Lorca y a las nuestras para entenderlas y quererlas mejor. Hoy, cuando la libertad de expresión puede costar tan cara,y cuando la palabra libertad es tan grande para las mujeres. Hoy hemos decidido afrontar este reto», añade la directora. La obra refleja la «discriminación» que existía hacia la mujer: «la poderosa presión que ejercía y que ejerce hoy más que nunca a través de las redes sociales, sobre nuestra autoestima: la opinión de los demás, el qué dirán. También presenta al hombre como figura dominante, el patriarcado. Nadie como Federico García Lorca ha mostrado con más veracidad la vida de muchas mujeres que han convertido en tragedias sus deseos, sus ilusiones, sus esperanzas reprimidas o ahogadas por la tiranía de distintos seres», resalta Arambarri.

Las entradas serán numeradas y están a la venta en Kutxanet y en la taquilla del Leidor, al precio de 5 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos