El comienzo de la obra de reforma del edificio del Frontón es inminente

En breve se iniciará la obra de reforma del tejado, fachada y ascensor interno del edificio del Frontón./ROYO
En breve se iniciará la obra de reforma del tejado, fachada y ascensor interno del edificio del Frontón. / ROYO

El Ayuntamiento invierte medio millón y los futuros adjudicatarios se harán cargo de la habilitación interna de los inmuebles

JUANMA GOÑITOLOSA.

La obra de reforma del edificio del café y restaurante Frontón se iniciará en breve. La ejecutará el Ayuntamiento, y se solapará con el proceso de concesión administrativa, de tal manera que el adjudicatario o los adjudicatarios, puedan iniciar su nueva etapa al frente del negocio en cuanto finalice la reforma. Tendrán, eso sí, que acometer después las mejoras interiores de los respectivos inmuebles.

El gobierno municipal aprobará pronto las bases del concurso para adjudicar la explotación tanto del café como del restaurante durante los próximos treinta años. En cuanto a la obra, el objetivo es iniciarla dentro de pocas semanas. Tardará unos cinco meses en concluir. Después entraría el adjudicatario, que tendría que acondicionar el restaurante y la cafetería. Ambos servicios se adjudicarán por separado, pero podría darse el caso de que la persona adjudicataria fuera la misma. En cualquier caso, si todo el proceso transcurre con normalidad, y aunque es difícil aventurar plazos, faltará como mínimo un año para ver de nuevo en funcionamiento ambos servicios hosteleros.

La adjudicación municipal de la anterior concesión del restaurante y de la cafetería por 25 años concluyó recientemente. Y ahora, para que el Frontón pueda reabrir sus puertas, es necesario realizar una serie de actuaciones, ya que a día de hoy el edificio no cumple las condiciones mínimas de accesibilidad.

Cifra y datos

30
son los años de concesión para los nuevos adjudicatarios de la cafetería y restaurante Frontón.
Obra del edificio
Empezará pronto y durará cinco meses; fachada tejado, ascensor interno.
Adjudicación
Está previsto realizarla este verano.

En vista de la importancia de la rehabilitación necesaria para poder volver a licitar la concesión del edificio, el Ayuntamiento encargó, previamente, un estudio económico para calcular el coste de las obras y preparar, en consecuencia, los nuevos pliegos de concesión. Este informe ratificó la necesidad de que el consistorio invirtiera en la reforma del edificio. Sin ella, el gasto total de las obras haría inviable e inasumible la concesión a los adjudicatarios.

Por tanto, el Ayuntamiento va a destinar aproximadamente 500.000 euros para impulsar esta obra, que consistirá en la renovación del tejado y la fachada, en la instalación de un ascensor interior y en la colocación de una nueva rampa de entrada. Esta obra se ha sacado a concurso y en breve se sabrá qué empresa será la encargada de llevarla a cabo.

El cierre de ambos servicios -restaurante en diciembre de 2017 y bar en marzo de 2018-, ha sido necesario para poder comenzar con las obras que el Ayuntamiento tiene pensado ejecutar. La concesión del restaurante y del bar requieren de la adjudicación previa de las obras a ejecutar por el Ayuntamiento. Otra cuestión también ha dilatado en el tiempo la preparación de los pliegos, y es que, desde el gobierno municipal, se ha intentado promover un proyecto ambicioso que posibilitara visualizar la cancha desde las salas del restaurante, «todo ello para dar más valor añadido al restaurante», según fuentes municipales. Esta opción, que en caso de salir adelante debía ser recogida en los pliegos, ha sido rechazada por el Departamento de Cultura de la Diputación. Al ser un edificio protegido, no se permiten realizar obras de modificación en la cancha.

Los pliegos de condiciones de la concesión del restaurante y del bar se pondrán a exposición pública este mismo mes y tras este periodo, las personas interesadas tendrán un mes y medio para presentar las propuestas. Por tanto, se prevé que la adjudicación de la explotación tanto del bar como del restaurante se realice en verano. Las obras que tiene que ejecutar el Ayuntamiento comenzarán a finales de mayo o principios de junio y tendrán una duración de cinco meses. Para noviembre o diciembre podrían estar concluidas.

Posteriormente, las personas adjudicatarias se encargarán de las obras del interior del edificio y a su finalización, el Frontón comenzará una nueva etapa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos