Comienza la urbanización de La Tolosana

Imágenes de la carretera Ibarralde con el nuevo acceso para los peatones, y a la derecha, el puente del Prado Grande, por donde se ha desviado su paso.
Imágenes de la carretera Ibarralde con el nuevo acceso para los peatones, y a la derecha, el puente del Prado Grande, por donde se ha desviado su paso. / IÑIGO ROYO

Se elevará el asfalto, se reformará la zona, y el paso para los peatones tendrá lugar desde el puente del Prado Grande

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Las máquinas continúan trabajando a destajo en varios puntos del municipio tolosarra. El miércoles por la mañana se cerraba el paso a los peatones para comenzar con las obras de urbanización del entorno de la antigua papelera Tolosana, en dirección a Ibarra, concretamente, en la calle Ibarralde.

Tras varios años de parón, el mes de agosto del año pasado se reanudaba el proyecto de creación de un nuevo entorno residencial con tres bloques diferenciados (Igarondo, Tolosana y San Cosme), y el Prado Grande como gran zona verde integrada. Una vez iniciado y avanzado el proyecto, en cambio, el Ayuntamiento ha comenzado a reformar el entorno partiendo de un proyecto de urbanización que comprende el antiguo edificio de la antigua papelera Tolosana y la acera sur de la calle Ibarralde, cuyo presupuesto asciende a 1.055.423 euros.

En la actualidad, el acceso al área se encuentra en la calle Ibarralde, pero debido a las obras, que se prolongarán hasta finales del mes de octubre, se llevará a cabo en diferentes fases y habrá cambios en las vías de acceso a Ibarra para los peatones, desvíos que el consistorio ha comunicado se mantendrán hasta la fecha.

La carretera de Ibarralde permanecerá cerrada para los peatones, y el paso se trasladará al puente de hierro que une esta zona con el Prado Grande, aunque permanecerá abierta para los vehículos, y se adecuará al tránsito de los mismos.

La antigua papelera Tolosana ocupaba todo el área sin circulación interna, y la nueva edificación residencial igualmente no contará con viario de circulación interna, a excepción de la entrada al garaje. No se realizará ningún tipo de modificación al trazado de la calle Ibarralde, salvo la adecuación a las nuevas rasantes, y se ampliará la anchura de las aceras.

Asimismo, a lo largo de la calle se dispondrá únicamente de una zona de aparcamiento para el autobús y otra para el depósito de basuras. En cuanto a la jardinería y el mobiliario urbano, se instalarán elementos como una marquesina, aparcabicis, contenedores, fuente y papeleras.

La Tolosana acogerá la edificación de cincuenta viviendas, un bloque lineal de forma irregular, que formaliza como calle urbana la actual unión viaria entre Tolosa e Ibarra. Al sureste del área, por su parte, lindando con Ibarra, se plantea una continuación del Prado Grande creándose un área que albergará un espacio urbano y una zona de juego para niños. Más adelante, el proceso de creación de este entorno residencial culminará con las viviendas de San Cosme.

Fotos

Vídeos