La Cofradía de la Alubia presenta la II edición de la Euskal Jaia en la Fiesta de la Alubia

ELENE ARANDIA TOLOSA.

La segunda edición de la Euskal Jaia, que se enmarca dentro de los actos programados para la Fiesta de la Alubia, será reforzada y dará continuidad a la fiesta iniciada el año pasado tras el éxito obtenido en su estreno. La fiesta llegará el próximo fin de semana, y contará con un preludio «atractivo» que contará con varias actividades.

Tal y como anunciaron en la presentación de ayer, por un lado, mañana, a las 12.00, la Cofradía nombrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento Cofrades de Honor a Edurne Trancho, finalista de MasterChef; el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT), que este año celebra su 50 aniversario; Udaberri Dantza Taldea, que se encuentra inmersa en el 60 aniversario; y la presentadora del espacio Eguraldia de EITB Ana Urrutia. A su vez, nombrará a un nuevo Cofrade de Número, el tolosarra Brian Cullen, guía de la oficina de turismo de Tolosa. «Buscamos estar rodeados de personas estratégicas, y él es una de las personas que mejor conoce Tolosa, por lo que estamos seguros de que esta unión puede aportarnos mucho», señalan los miembros de la Cofradía de la Alubia.

Otra novedad serán las jornadas gastronómicas Pul-pul dirigidas a la ciudadanía que se celebrarán en el Topic el próximo jueves, a partir de las 19.00,bajo el nombre 'La alimentación ayer, hoy y mañana'. Participarán Mikel Zeberio, periodista y profesor de la Fundación Basque Culinary Center, e Iñaki Álava, experto en química culinaria de BCC, y el objetivo es reflexionar sobre el tipo de alimentación y la importancia de la misma, y sobre la influencia de la alubia de Tolosa en el proceso de alimentación.

Tolosa&Co anunció que los establecimientos hosteleros ofrecerán una degustación de alubias -la Asociación de Productores de la Alubia ha donado 80kg-, y como promoción especial se sortearán dos trajes de artzain-andre.

Fotos

Vídeos