La chuleta de Tolosa vuela este verano en los aviones de 'American Airlines'

Portada del último número de la revista de American Airlines.

Xabi Gorrotxategi, de Casa Julián, protagoniza la portada de la revista oficial de la aerolínea estadounidense

JUANMA GOÑI TOLOSA.

557 millones de pasajeros vuelan cada año en 'American Airlines'. Una cifra gigantesca que revela la importancia que puede tener para Tolosa el hecho de aparecer en la revista oficial de esta línea aeronáutica de Estados Unidos. Y esto es precisamente lo que ha ocurrido en el número de julio y agosto de la citada revista, que todos los pasajeros encuentran al montar en los aviones. El tema central de la publicación es la gastronomía vasca y en la portada aparece Xabi Gorrotxategi, de casa Julián, asando una chuleta en su establecimiento. Casi nada.

«Ha sido una gozada inesperada», nos cuenta Xabi. Hace unos cuantos años, el periodista que ha escrito el reportaje visitó Casa Julian y quedó encantado de la experiencia. Ahora ha regresado, pero en el asador desconocían que iba a escribir un artículo para una revista que cuenta con tal elevado número de lectores potenciales. «Ha sido una sorpresa. Cuando nos los dijeron, fue como un bombazo. Es una propaganda muy importante para Tolosa, para la chuleta y para nuestro asador», cuenta el reconocido parrillero tolosarra.

El reportaje de la revista lleva por título: 'Spains signatura flavor, culinary inmersion in the basque country' (una inmersión culinaria en el País Vasco). Hay referencias a los pintxos de Donostia (Gandarias), al txakoli de Getaria, se habla también de la casa Urola, Iñigo Lavado, La Mejillonera, el hotel Maria Cristina, y Argiñano en Zarautz, con fotografías de la playa de la Concha, detalles de pintxos y una panorámica de Zarautz. «Para los vascos, la comida es casi una obsesión y ocupa un lugar preferente en las relaciones sociales», se lee en el artículo. También se recuerda que el País Vasco es la zona del mundo con mayor número de 'estrellas Michelín'.

El apartado referente a Casa Julian -que se titula 'Spain,s holy grail of steak' (el santo grial de la carne en España)-ocupa un lugar destacado del artículo. 'The fantastic chuleton', escribe el periodista norteamericano refiriéndose al producto estrella del asador. Y explica además con detalle cómo se presenta el producto, y complementa el reportaje con dos fotografías, una interior y otra exterior, del asador.

«La repercursión que ha tenido la publicación la estamos notando ya. Hemos tenido cuatro clientes norteamericanos que han venido con la revista y han querido sacarse una fotografía con nosotros. ¡No nos lo podíamos creer!», cuenta Xabi Gorrotxategi. «Además, ha coincidido con los meses más importantes del año; es ahora cuando más viajeros van a leer la revista, estamos por supuesto muy contentos».

Fotos

Vídeos