Los centros escolares de Tolosa conocen el proyecto Baso-eskola

E.A. TOLOSA.

A finales del pasado curso escolar, representantes de los centros de enseñanza de Tolosa, del Ayuntamiento y de Tolosako Ingurumen Zentroa (TIZ) realizaron una visita guiada al parque Kutxa Ekogunea de Donostia para conocer el proyecto basado en el modelo baso-eskola, un modo de educación infantil sin aulas basado en el modelo de educación al aire libre, y dirigido a niños y niñas de entre 3 y 6 años, donde la naturaleza y los espacios naturales se vuelven escuela. En el proceso de aprendizaje, la naturaleza se convierte en el principal recurso pedagógico, siendo su objetivo promover un desarrollo integral de los menores por medio de la interacción entre estos y la naturaleza.

Una vez realizada la visita, el objetivo es que «los escolares desarrollen al aire libre y en contacto con la naturaleza los temas de la educación reglada», y se desarrolle este proceso en los centros de Tolosa que cuenten con etapa de preescolar. «A fin de cuentas, el bosque es un espacio apropiado para trabajar todos los temas del currículum», afirma Patxi Amantegi, concejal de Medioambiente del Ayuntamiento.

Esta visita se sitúa en un momento en el que el Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento «están reflexionando en torno al uso de algunos espacios naturales del municipio y a la renovación de la oferta educativa del TIZ», y una «búsqueda y promoción de esa mejora ininterrumpida», dicen.

Ya en septiembre, e iniciado el nuevo curso escolar, concretamente la segunda semana de este mes, los centros de Primaria Samaniego ikastetxea, Laskorain ikastola y Herrikide se reunirán para establecer la base del proyecto y definir las primeras actuaciones a realizar para este año. El pasado curso escolar, los centros Langile eskola de Hernani y Amara Berri de Donostia participaron en un proyecto piloto bajo la supervisión del Departamento de Enseñanza.

Fotos

Vídeos