Caritas Tolosaldea atendió a más de tres mil personas en 2016 y reclama un centro de día

DV TOLOSA.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, y el director de Participación Ciudadana Joseba Muxika, se reunieron recientemente con personas voluntarias de Cáritas Tolosaldea, con el fin de rendir cuenta sobre la actividad y los principales proyectos de la Diputación, y también con el fin de escuchar sus propuestas, críticas y aportaciones. La cita se enmarcó en el proceso de presupuestos abiertos para 2018.

Los miembros de Cáritas informaron al Diputado de su actividad, y del cada vez mayor número de personas que requieren su ayuda en la comarca. Con una población de 47.000 habitantes, atendieron a 3.262 personas en 2016, con una inversión de 179.053 euros. En 2012 ayudaron a 725 personas, por lo que el aumento de usuarios ha sido patente a raíz de la crisis. Los perfiles más habituales son familias monomarentales, parejas jóvenes con hijos, personas sin ingresos o con ingresos insuficientes, personas migrantes en situación administrativa irregular, y personas en situación de desempleo. Las demandas y necesidades más habituales tienen que ver con cuestiones relacionadas con la vivienda (suministros y pagos de alquileres), y la subsistencia (alimentación, ropa, enseres...).

Los miembros de Cáritas Tolosaldea pusieron en valor el sistema de protección social existente en Euskadi y Gipuzkoa, y pidieron profundizar en el mismo, alertando de la situación de las personas desempleadas de larga duración, que puede crear una bolsa de pobreza estructural, o el de las personas que pese a tener un trabajo requieren de apoyos puntuales para llegar a fin de mes. Entre las peticiones que realizaron, están las de ampliar la red de recursos formativos, ocupacionales, prelaborales y de empresas de inserción para gente con dificultades de acceso al empleo; una relación más fluida con Lanbide; o, en el caso de Tolosa, abrir un centro de día y noche para unas diez plazas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos