Un camión cargado de ropa para los refugiados, de Tolosa a Lesbos

Imagen de los voluntarios cargando el último tráiler el pasado viernes, que llegará hoy jueves a la isla griega. / IÑIGO ROYO
Imagen de los voluntarios cargando el último tráiler el pasado viernes, que llegará hoy jueves a la isla griega. / IÑIGO ROYO

El grupo de voluntarios tolosarra cierra la iniciativa 'Tolosa-Belgrado' con el envío de un último tráiler con ropa de invierno a la isla griega

ELENE ARANDIA TOLOSA.

El grupo de voluntarios tolosarras continúa y concluye a su vez el proyecto solidario 'Tolosa-Belgrado' iniciado a principios de año en los pórticos de la iglesia San Francisco poniendo el foco de atención esta vez en Lesbos.

El grupo promotor activó el viernes pasado a un grupo de treinta y un voluntarios para cargar el camión que ese mismo día salió en dirección a la isla griega de Lesbos. Esta vez, se han enviado casi 12.000 kilógramos de ropa de abrigo para el invierno -concretamente 11.150 kilógramos- con prendas como chaquetas, jerseys, pantalones, mantas, calcetines, guantes y gorros, sacos de dormir y once tiendas de campaña.

Explican que el coste del alquiler y envío de un camión de estas características es «muy elevado»; el servicio de alquiler del mismo ha costado 6.655 euros incluido el IVA, que asciende a 1.105 euros. Desde el grupo promotor cuentan que esta vez se ha desplazado el miembro Alberto Ibaiondo, y que una vez haya llegado el tráiler, la ONG Attika Human Support realizará el reparto de ropa entre los refugiados. Para ello, han optado por pagar mil euros con el objetivo de que el camión no se vacíe en el puerto de Atenas, y se suba directamente al ferry que se dirigirá a la isla griega. «Queríamos ser fieles con nosotros mismos y llevarla a Belgrado, pero no podíamos jugárnosla otra vez llevando un segundo tráiler allí, y en pequeñas furgonetas sería un disparate. Unos conocidos nos dijeron que ahora mismo urge mucha ayuda en Lesbos y pensamos que sería lo más adecuado, ya que teníamos ropa y dinero para poder enviar el camión», señalan.

De los 25.000 euros recaudados, aún quedan mil euros, que se destinarán a la iniciativa solidaria 'No-Name Kitchen', una cocina itinerante que comenzó su actividad en febrero, creada por los voluntarios tolosarras junto a otro grupo de personas para ofrecer cena caliente a los refugiados retenidos en los barracones ubicados en las afueras de Belgrado.

La situación de los refugiados sigue siendo «crítica», dicen los voluntarios, pero es «cambiante». «Ahora se han desplazado a otro lugar en la frontera con Croacia y necesitan ayuda para comprar comida. De esta manera, concluiremos esta iniciativa y seguiremos ayudando desde nuestra experiencia», explican.

El tráiler entró en el ferry de Atenas ayer por la noche, y llegará esta mañana de jueves al puerto de Lesbos. Será durante la mañana cuando la mercancia llegue a manos de los miembros de la organización Attika para el reparto posterior de la ropa a los refugiados.

Una vez más, los tolosarras se muestran muy agradecidos por la implicación y solidaridad de la gente, aunque el proceso -dicen- ha resultado muy complicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos