La calle Gudari diseña su reforma

En este punto de la calle Gudari se quiere actuar especialmente para dar un mayor protagonismo al peatón y continuidad hasta el paseo San Francisco / IÑIGO ROYO

Tras la avenida de Navarra, será la siguiente calle en reformarse y después llegará Rondilla

JUANMA GOÑITOLOSA.

Cuando las máquinas están todavía operando con intensidad en la reforma de la avenida de Navarra, ya se está pensando en la regeneración de una calle cercana, la calle Gudari. Nafarroa etorbidea culminará su reestructuración a finales de otoño o principios de invierno de este año, y para el 2018 podría acometerse la rehabilitación de Gudari kalea. El Ayuntamiento ya se ha reunido con vecinos y comerciantes, les ha indicado cuáles son las líneas rehabilitadoras en las que está pensando, y ha recogido también algunas sugerencias.

La calle Gudari presenta claros problemas de movilidad y accesibilidad. Es un vial oscuro, estrecho por los árboles, con una iluminación escasa, y con unas aceras que no son lo suficientemente amplias desde el punto de vista peatonal. Así que la reforma contemplada pretende paliar estas carencias dando soluciones a los problemas de accesibilidad, reforzando el carácter comercial de la calle, mejorando la movilidad y las infraestructuras urbanas.

Como se ha hecho en la avenida de Navarra, se aprovechará aquí también para hacer un nuevo saneamiento. Se plantea ganar luminosidad eliminando los árboles, y éste es el punto que más dudas suscitó entre los vecinos. Los técnicos determinan que, dada la especificidad de esta calle, los árboles perjudican más que benefician, y por eso plantean su sustitución por jardineras ornamentales.

En el cruce con Samaniego se quiere actuar especialmente, creando una especie de 'cota 0' peatonal, planteando una continuación lineal desde el paseo San Francisco.

A lo largo de toda la calle se construirán aceras nuevas, más anchas, también 'orejas' en diferentes puntos; se ampliará con carácter especial la acera de la pista de patines y se colocará un alumbrado nuevo mediante farolas bajas de unos cuatro metros.

Algunos vecinos y comerciantes plantearon la posibilidad de que se plantaran árboles ornamentales, y otros sugirieron que las jardineras se colocasen en las farolas, aunque esta medida parece descartarse porque restaría visibilidad.

Se quiere también aplicar el programa 'Gune Biziak'. Es un plan de subvenciones que define las condiciones para la gestión de locales sin actividad comercial. Por medio de este programa, las personas dueñas de locales comerciales que no tengan actividad comercial, ceden el escaparate del local al Ayuntamiento para que éste los deje a comerciantes del municipio, con el fin de que puedan exhibir una muestra de sus productos en dicho escaparate. Si no se pueden desarrollar actividades comerciales, se desarrollarán medidas destinadas a la mejora del paisaje comercial.

Teniendo en cuenta la cantidad de bajos sin ocupación que hay en la calle Gudari, se piensa que es un buen sitio para aplicar este programa, que permite lograr la continuidad de las calles, sin espacios vacíos, creando así un centro comercial al aire libre.

Con el programa 'Gune Biziak', que se quiere aplicar especialmente en Gudari y Herreros, se crean entornos más agradables y más atractivos para el ocio y las compras.

Otros vecinos pidieron al Ayuntamiento que atajase el problema de la proliferación de locales juveniles en esta calle. Pidieron más control y mayor regulación.

El presupuesto será de medio millón de euros y las obras tendrían una duración de cinco meses.

La reforma

Presupuesto
500.000 euros.
Plazo
Unos cinco meses.
Trámites
Todavía hay que redactar el proyecto. Después llegaría la inclusión en el presupuesto municipal, la adjudicación de obras y la ejecución de las mismas.
Objetivos
Dar una solución a los problemas de accesibilidad, reforzar el carácter comercial de la calle, mejorar la movilidad, así como las infraestructuras urbanas.
Principales actuaciones
Ampliación de las aceras, nueva iluminación, nuevo saneamiento, eliminación de los árboles, colocación de jardineras, aplicación del programa 'Gune biziak'.

Fotos

Vídeos