EH Bildu repartirá folletos para denunciar los cambios en el servicio de autobús

Un autobús, durante su trayecto en el barrio Larramendi de Tolosa. /  IÑIGO ROYO
Un autobús, durante su trayecto en el barrio Larramendi de Tolosa. / IÑIGO ROYO

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha propuesto realizar varios cambios en la línea que une Tolosa con Donostia

ELENE ARANDIA TOLOSA.

La noticia salió a la luz el pasado mes de noviembre, tras el anteproyecto presentado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para la «reorganización del servicio de autobús» del pasado 7 de septiembre.

En los últimos plenos se ha debatido el futuro del servicio de autobús en las líneas de Tolosa, N-1 y Buruntzaldea, y tras las alegaciones presentadas, EH Bildu ha dado a conocer que de cara a fin de año repartirá folletos informativos con el objetivo de dar a conocer y denunciar los cambios que ha concretado la Diputación. «No entendemos que quieran recortes en un servicio que en su día a día es utilizado por miles de ciudadanos y que está incrementando incluso el número de usuarios», señalaron Lore Agirre, Joxi Imaz y Xabat Laborde, concejales del partido en Amasa-Villabona, Irura y Tolosa en una rueda de prensa ofrecida el jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa.

«El gobierno foral de PNV y PSOE tiene la intención de reducir el servicio de autobús en varios municipios. En el caso de la línea entre Tolosa y Donostia, la frecuencia pasará de treinta minutos a una hora, y en vez de 36 autobuses, pasarán 18 autobuses al día. Por si fuera poco, la conexión de Tolosa con los hospitales también se verá afectada, de siete autobuses al día, pasaremos a tener tres», detalló Agirre.

«Para EH Bildu», dicen los concejales, «estos recortes son inaceptables», corresponden a un «criterio economicista cuyas razones no son de peso», y «pensamos que los ciudadanos se merecen un servicio de transporte público de calidad. El servicio propuesto por el gobierno foral no responde a las necesidades de los ciudadanos, y el anteproyecto que han puesto sobre la mesa ha sido creado dando la espalda a los ayuntamientos, trabajadores de la empresa y usuarios del servicio», señalaron.

En este sentido, desde EH Bildu proponen a la Diputación Foral de Gipuzkoa cancelar la adjudicación de este servicio y crear, «al igual que en la pasada legislatura, un proceso de participación» para organizar el servicio, horarios y recorridos junto con los ciudadanos, en conversación con usuarios, sindicatos y municipios implicados.

«Denunciamos los recortes que el PNV y PSOE están realizando en general, como ejemplo sirven el caso de la Clínica de la Asunción, Iurreamendi, la RGI, educación... Mostramos todo nuestro apoyo a los trabajadores de la empresa Tolosaldea Bus, ya que realizarán varias movilizaciones, porque este tipo de reducciones afectan a sus condiciones de trabajo, y porque Tolosaldea, como hasta ahora, se merece un servicio de autobús de primer nivel», añaden.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos