EH Bildu propone destinar el millón de Elosegi parkea a San Esteban

Iñaki Irazabalbeitia y Lore Agirre, en su comparecencia de ayer. /  ROYO
Iñaki Irazabalbeitia y Lore Agirre, en su comparecencia de ayer. / ROYO

Valora que el gobierno haya cambiado de planteamiento «siguiendo las líneas que nosotros habíamos trazado»

J.GOÑI TOLOSA.

El grupo municipal de EH Bildu propone destinar el próximo año a inversiones en el barrio San Esteban, una partida similar a la que ha supuesto en las últimas legislaturas el pago por la expropiación del parque de Elosegi, es decir, un millón de euros. Según explicaron ayer los concejales de la coalición Iñaki Irazabalbeitia y Lore Agirre, el 'ahorro' de un millón anual al acabar el plazo para hacerse con la expropiación del parque (2011-2016), permite contar con un fondo económico con el que invertir en un barrio que «no puede estar esperando más tiempo a que se materialice el gran plan de futuro que tiene previsto», «y cuya mejora no puede limitarse a pequeñas obras anuales».

EH Bildu ha acogido positivamente la noticia de que el gobierno municipal haya decidido aplazar el gran plan para San Esteban que tenía previsto ejecutar, buscando el consenso con los vecinos y con todos los partidos políticos, encargando para ello un estudio técnico, cuyas conclusiones revelarán con claridad cómo debe acometerse este esperado proyecto. A juicio de la coalición abertzale, esta decisión da la razón a lo que EH Bildu venía proponiendo desde la anterior legislatura.

Lo que sí tiene claro EH Bildu es en considerar que el futuro de San Esteban no puede estar ligado de manera alguna a una «operación residencial». «Hay otras zonas en Tolosa más apropiadas para este planteamiento residencial, como Amaroz», dijeron los concejales. Según comentaron ayer, a raíz del «proceso participativo» que se llevó a cabo en la anterior legislatura, toda actuación de futuro para este barrio tiene que respetar estos ejes: «tiene que ser un barrio verde tranquilo; con actividades económicas 'limpias' ligadas a la cultura; deben mantenerse espacios que ya está en marcha (Ferial, Bonberenea, Box.a, medios de comunicación en euskera, etc.), y tienen que «contemplarse inversiones que den respuesta a las necesidades de los vecinos».

Fotos

Vídeos