EH Bildu afirma que el gobierno municipal actúa «con improvisación y arrogancia»

Algunos de los representantes de EH Bildu, durante un debate en uno de los Plenos celebrados esta legislatura. / IÑIGO ROYO
Algunos de los representantes de EH Bildu, durante un debate en uno de los Plenos celebrados esta legislatura. / IÑIGO ROYO

La oposición hace su valoración de la legislatura y habla de «falta de planificación»

JUANMA GOÑI TOLOSA.

«Dos años de improvisación y arrogancia». Así resumen los concejales de la oposición de EH Bildu la labor del gobierno municipal (PNV-PSE), al que han querido contestar tras la valoración efectuada por éste con motivo de cumplirse el ecuador de la legislatura municipal.

Los portavoces de EH Bildu dicen ser testigos de una «evidente falta de planificación y estrategia» del gobierno sobre las prioridades que tiene Tolosa. Y ponen como ejemplo «las cuantiosas modificaciones presupuestarias, la falta de la visión general que debiera recogerse en los presupuestos anuales». Opinan que es «realmente sorprendente que la manera de hacer y planificar de este gobierno sea a golpe de improvisación y sin plantear una hoja de ruta anual al principio de cada ejercicio, sino realizando obras puntuales sin un marco o visión general para ello».

EH Bildu asegura que lo que el equipo de gobierno ha llevado a cabo han sido actuaciones programadas en la legislatura anterior. Y cita las de la reforma del barrio Bidebieta, parque Elosegi, subida de Berazubi, Avenida de Navarra... También señala que varios proyectos de la legislatura anterior fueron aparcados al principio del mandato (Berriz, Gune Biziak...), para ahora ponerlos otra vez en marcha. «En definitiva, varios proyectos han perdido dos años de eficacia, sin ninguna razón para ello», resumen desde la oposición. EH Bildu insiste en que los proyectos municipales «no son propiedad de ningún partido», sino resultados «del trabajo de los y las técnicas del ayuntamiento junto a los representantes políticos».

«Varios proyectos han perdido dos años de eficacia sin ninguna razón para ello»

Los concejales de EH Bildu achacan «arrogancia» al equipo de gobierno del PNV-PSE. «Han ejercido el rodillo político y la prepotencia política», alegan. Recuerdan que en reiteradas ocasiones, tanto públicamente como de manera privada, le han tendido su mano para trabajar, y alegan que durante todo este tiempo, han observado que el gobierno «ha intentado escenificar encuentros y reuniones cuando realmente, no ha tenido ninguna intención de llegar a acuerdos con la oposición para decisiones importantes o estratégicas». «Durante estos dos años, hemos sido testigos de muchas tramitaciones urgentes y sin debate, de opacidad en las comisiones y sobre todo, de un 'absoluto ninguneo' al único grupo de la oposición», concluyen desde EH Bildu.

Sobre la participación ciudadana, la oposición tampoco ve que se haya aplicado una verdadera estrategia real. Sobre el proceso 'Tolosatzen', creen que éste no se ha adaptado al ritmo de los tolosarras, «sino a los tiempos marcados por la administración». Por lo cual, opinan desde EH Bildu, el proceso «no ha podido contar ni con una gran participación ni con la rigurosidad que un proyecto de semejante envergadura e importancia requiere».

Desde EH Bildu dicen creer en la participación de la ciudadanía «como una manera de trabajar en el día a día; con reuniones constantes y protagonismo de la ciudadanía en todas las decisiones».

EH Bildu aprecia «incapacidad» del gobierno municipal en la gestión del impulso al comercio local. También le preocupa lo que califica de «laxitud y relajación» en torno al euskera.

EH Bildu, no obstante, no ve que todas las decisiones del actual gobierno hayan sido incorrectas. «Durante una legislatura siempre hay aciertos y errores, y en las decisiones del gobierno que hemos creído que eran beneficiosas para Tolosa hemos d ado nuestro apoyo, sin duda alguna. Creemos que para que Tolosa camine en el rumbo adecuado, todas las voces del ayuntamiento deben de tener su peso», concluyen.

Fotos

Vídeos