'Bibliomula' a la tolosarra

La venta de libros de segunda mano en el Triángulo fue un éxito total entre gente de todas las edades.
La venta de libros de segunda mano en el Triángulo fue un éxito total entre gente de todas las edades. / IÑIGO ROYO

Samaniego ikastetxea y la Biblioteca Municipal recaudan mil euros para ayudar a niños de Colombia

MACARENA TEJADA TOLOSA.

Todo empezó unos años atrás, cuando Samaniego ikastetxea se hizo eco de lo sucedido en un pequeño pueblo colombiano: el cauce del río que pasaba por la aldea se salió, dejando sin casa a miles de personas. Fue entonces cuando desde Samaniego se propusieron ayudar, «en lo que fuere», a los niños desamparados, según cuentan desde el cole.

Casualidad o no, en el momento en el que llegó la noticia a Tolosa una de las andereños se encontraba con la representante de la Biblioteca Municipal. Así, no tardó en surgir la idea de realizar una venta de libros de segunda mano y cuándo mejor que en fiestas. «Desde entonces ya han pasado unos ocho o nueve años y el proyecto sigue arrasando», analizan las dos precursoras del proyecto.

El objetivo de esta iniciativa es «donar a los niños colombianos el dinero recaudado en la feria». Desde la primera edición hasta la última la colecta ha rondado siempre alrededor de los mil euros. «Suele variar entre 200 euros más o menos, pero siempre llegamos a los mil», señalan las organizadoras.

Han pasado nueve años desde que tuvo lugar la primera venta solidaria de libros de segunda mano

Además de enviar el dinero a Colombia, el hecho de elegir libros para este proyecto tiene mucho que ver con la idea de 'bibliomula' que tienen allí y que, como no podía ser de otra manera, da nombre a la iniciativa. Pero, ¿qué es la 'bibliomula'? Una mula, guiada por una persona, acerca libros y cuentos a los niños de las aldeas que se encuentran alejadas de la ciudad o a las que cuesta acceder. De esta manera, parte de la colecta se destina también a esta especie de biblioteca ambulante.

Un libro, un euro

La venta tuvo lugar durante el sábado de cuadrillas de los sanjuanes, y cada libro costaba un euros. Por tanto, si se recaudaron alrededor de mil euros también fueron alrededor de mil los libros que se vendieron. Parte de los libros venían de la biblioteca («libros que ya no se alquilaban mucho»), y el resto fueron donados por familias de Samaniego.

Centenares de personas se acercaron al puesto, pero también fueron muchos los alumnos y padres que compraron libros, siempre concienciados de cuánto pueden ayudar con un solo euro. «Hemos comprado libros para toda la familia. Queremos poner nuestro granito de arena y, además, culturizarnos».

Fotos

Vídeos