Berazubi dará la bienvenida a la Semana Cultural más «atrevida»

El campeonato de lanzamiento de txapela de este año en Berazubi tendrá se celebrará con carácter internacional.
/IÑIGO ROYO
El campeonato de lanzamiento de txapela de este año en Berazubi tendrá se celebrará con carácter internacional. / IÑIGO ROYO

La cuarta edición acogerá el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Txapela en el campo de Berazubi con motivo del 160 aniversario de Boinas Elósegui

ELENE ARANDIA TOLOSA.

De la gastronomía a la cultura, Berazubi anuncia que volverá a vestir de fiesta sus calles durante la próxima semana con la cuarta edición de la Semana Cultural del barrio, que se celebrará del día 17 al 20 de este mes.

Los miembros de la comisión de fiestas desgranaron ayer la agenda de actividades programada en colaboración con Tolosa CF, el Ayuntamiento de Tolosa y varios patrocinadores locales. El programa comenzará el próximo jueves con la inauguración de la exposición de talla de madera de la mano de los vecinos del barrio Martín Beramendi y Jesús Vallejo, en el local de la asociación. Posteriormente, el berastegiarra Luis Eraso realizará tallas de madera con motosierra que se rifarán a continuación, y la jornada finalizará con una cata de vinos albariño de la bodega invitada Viña Roel de Galicia, la cual contará con la asistencia de su enóloga. La asistencia será limitada, ya que se realizará en el mismo local social, y prevén que podrán participar aproximadamente 50 personas.

17 de mayo
A las 17.00, inauguración de exposición de talla de madera de Martín Beramendi y Jesús Vallejo en el local de la asociación; 19.30 talla con motosierra con Luis Eraso; 20.30 cata de vinos 'Albariño Viña Roel' en el local.
18 de mayo
Película infantil en el local social a las 17.30; pintxo pote amenizado por Joxe Mendizabal a las 19.30.
19 de mayo
Campeonato de lanzamiento de txapela en el campo Berazubi a las 12.30; triki poteo a las 13.00 horas; comida popular a las 14.30; DJ Jotas 16.00; teatro 'Mujer vasca soltera busca' con Alazne Etxeberria en la asociación.
20 de mayo
Campeonato de fútbol 3x3 a las 10.00, pintxo pote y degustación de vinos de Navarra 12.00; 12.30 jotas navarras Acordes Navarros; 14.30 comida navarra; música con Peru, 16.30.

El viernes, se proyectará de manera abierta la película 'Vaiana' en la asociación para el público infantil a partir de las 17.30 horas, y posteriormente, tendrá lugar un pintxo pote amenizado por el músico Joxe Mendizabal, donde se cocinarán 35 kilogramos de champiñones.

«Lanzamiento mundial»

El sábado, día central, la jornada comenzará con la segunda edición del campeonato de Lanzamiento de Txapela, que este año por primera vez, tendrá carácter internacional. Se trata de la principal novedad del programa de este año; la segunda edición de esta iniciativa que el barrio decidió recuperar el año pasado en las fiestas populares de octubre, se trasladará al campo de Berazubi, y se engloba dentro del programa organizado con motivo del 160 aniversario de Boinas Elósegui. «No hay federación de lanzamiento de boina, y tampoco se considera deporte rural como tal, por lo que se decidió darle ese carácter. Sabemos que antiguamente, se realizaba mucho en las fiestas del barrio, y el año pasado quisimos recuperarla. Es una tradición que no tiene tanto arraigo en Euskal Herria, salvo en algunos rincones de Bizkaia, Aragón y La Rioja, donde se practica a otra modalidad», cuenta Agustín Artola.

El Campeonato del Lanzamiento Mundial de la Txapela, en particular, contará con un cartel exclusivo que anunciará la misma y que se dará a conocer en los próximos días, para la cual los organizadores esperan captar y reunir a un gran número de participantes tanto locales como foráneos.

Dentro de las distintas modalidades que existen en torno a este juego, el de Berazubi se centrará en el lanzamiento a distancia, y se realiará en la zona de jabalina del campo. No será necesario inscribirse con antelación, bastará con acercarse al campo.

Durante ese mismo día, la programación continuará con un trikipoteo con varios músicos locales, habrá comida popular y música, por la noche, la actriz Alazne Etxeberria presentará la obra de teatro 'Mujer vasca soltera busca'.

La última jornada, el domingo 20, estará protagonizada por el torneo de fútbol de 3x3 en las calles del barrio que se jugará a partir de las 10.00 de la mañana, pintxo pote y degustación de vinos de Navarra, actuación de jotas navarras a cargo del grupo jotero Acordes Navarros de Estella, comida típica navarra y música de la mano de Peru.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos