Beantatuz, arte en la calle

Beantatuz volverá a dejar legados en forma de murales pintados, como éste que puede verse en la plaza de la Estación./IÑIGO ROYO
Beantatuz volverá a dejar legados en forma de murales pintados, como éste que puede verse en la plaza de la Estación. / IÑIGO ROYO

Se realizarán dos grandes murales, en la plaza Zaharra y en el Prado Grande, con la artista canadiense Emily Read como gran invitada

JUANMA GOÑITOLOSA.

'Beantatuz' es arte urbano con mayúsculas. Siete años lleva ya este festival dejando murales permanentes y efímeros, legados que quedan en paredes de los barrios, una evidencia de que el arte no entiende de escenarios. En lienzos, en murales, en papel, en cerámica, en paredes, en las calles... 'Beantatuz' volverá, en su séptima edición, del 14 al 17 de junio, con un programa cargado de novedades.

La cita 'graffitera' fusionará exposiciones y murales en diferentes rincones de la villa. Además, en esta edición, se realizará un encuentro de interconexión con el proyecto Haurren Hiria, que este curso ha trabajado la inter-generacionalidad. La artista canadiense Emily Read será la invitada estrella.

14 junio
Plaza Zaharra, mural Emily Read. Exposición 'Hirian Hazi' en diferentes puntos de la villa (19.00-21.00).
15 junio
Plaza Zaharra, mural Emily Read.
16 junio
Prado Grande, mural, Emily Read más los niños y niñas. Haurren Hiria, serigrafía en colores, galería GKO.
17 junio
Mural graffiti en el barrio San Esteban, 10.00-15.00

El Festival, organizado este año conjuntamente por el Ayuntamiento, Barrabun Kultur Elkartea, Gko Gallery, BOXa y Art Fix, siempre ha tenido como base el encuentro entre las personas de diferentes culturas, tradiciones, lenguajes y edades. «Que el arte y la acción creativa sirvan en todos los casos como fundamento de encuentro y unión. Como base para el entendimiento y la colaboración, así como para buscar nuevas formas de expresión tanto artística como cultural-social». explican desde la organización.

Dentro de la programación, se realizarán dos murales: uno en la plaza Zaharra y otro en el Prado Grande. En la primera, Emily Read tomará como base su proyecto 'Not so hopeless', que trata sobre las acciones que se están realizando a lo largo de todo el mundo para salvar a los animales. El segundo mural, en el Prado Grande, se elaborará de forma participativa entre la artista y niños participantes de Haurren Hiria. Se analizara nuestro entorno con el binomio 'Ciudad + Naturaleza' y de las conclusiones obtenidas se realizará un mural alusivo.

Está incluida, también, la exposición colectiva 'Hirian hazi', que llega de la mano de Renaud Harrison, Art Fix (Canadá). En ella se invita a reflexionar y explorar el tema de la infancia, recalcando la relación entre los niños y la ciudad, los niños y los abuelos; y los recuerdos, miedos o asombros de la infancia. Esta exposición estará en GKo Gallery en un periodo limitado, pero diez de sus copias se colocarán en diferentes rincones de Tolosa, trasladando así la exposición a las calles.

Algunos de los artistas que participarán en 'Beantatuz' son: Vadim Leukhin (Rusia); Pascal Leo Cormier, Shane Watt y Emily Read -(Canadá); Thomas Lateur (Francia); Imanol Aizpuru y Jose Enguidons; Bruno Malfatti (Brasil); Cryote (Canadaá); Alejandro Hidalgo (N.York).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos