El barrio Izaskun invita a recibir el nuevo mes con sus fiestas

El concurso de tortilla de patatas volverá a ser una de las actividades centrales de las fiestas del barrio de Izaskun/ROYO
El concurso de tortilla de patatas volverá a ser una de las actividades centrales de las fiestas del barrio de Izaskun / ROYO

Hoy, batukada y conciertos; mañana, encierrillo y el domingo, concurso de tortillas, Udaberri y fiesta infantil

DVTOLOSA.

Llega septiembre y con él, llegan las fiestas del barrio de Izaskun, las primeras en el calendario del último cuatrimestre y las que, de alguna manera, van anunciando el final del verano. Son unos festejos muy populares y consolidados, gracias a la implicación de mucha gente que se mueve para conformar un programa variado, atractivo y apto para todas las edades. Cada año, además, los organizadores introducen cambios que revelan «que las fiestas están vivas», que se van buscando novedades que eviten el anquilosamiento.

Uno de los cambios más significativas está en la no celebración de la tamborrada, ya que la txaranga de Bonberenea ha decidido tomar un descanso. Hoy, viernes, a partir de las 18.00 de la tarde, se lanzará el chupinazo en la plaza de los Sputniks al que seguirá una chocolatada popular con la presencia de los cabezudos para deleite de los más txikis. Después, a las 19.30 horas, el trikipoteo de la mano de los albizturtarras dará continuidad a la fiesta, y a las 21.00 las sociedades Izaskun y Emendek realizarán una cena popular. Al término de la cena, vendrá la novedad de este año, una batukada feminista que recorrerá las calles del barrio, con la agrupación ahAlgara Morea. Será a partir de las 22.30 horas y durará hasta la medianoche, momento en el que posteriormente, la plaza de los Sputnik acogerá el concierto de Estarlus, agrupación de punk-rock de Tolosaldea y Goierri que realiza sus ensayos en Otsabi Auzo Elkartea, y verbena de la mano de Zesuma.

Mañana, la jornada comenzará con el encierro infantil en el parque Zabalarreta a las 11.00 horas. Por la tarde, habrá degustación de sidras y pintxos a las 19.00. El día finalizará con los conciertos de Gorka Suaia, cantante y productor gasteiztarra, Little Martin eta Lagunak y Dancing Princess, una noche que se anuncia «enérgica, ya que fusionará música de diferentes estilos y procedencias», según cuentan los organizadores.

Y el domingo, concurso de tortilla de patata, actuación de Udaberri, fiesta de la espuma, campeonato de mus en el bar Denak, y Edu Magic. La comisión la colaboración de Otsabi, Bonberenea, el Ayuntamiento, hosteleros, sociedades y comercios de la zona y sidrerías que han realizado su aportación económica.

Algunas citas

Viernes, 1
18.00, txupinazo; 19.30, trikipoteo; 21.00, cena; 22.30, batukada feminista; 00.00, Estarlux y Zesuma.
Sábado, 2
11.00, encierro infantil y cabezudos; 14.0, comida popular; 17.00, bailables; 19.00, sidra y pintxos; 20.00, bertsolaris; 21.00, zahagi ardoa; 23.00, conciertos musicales.
Domingo, 3
9.00, diana de txistularis; 10.00, hinchables para los niños; 10.30, preparación de tortillas; 12.00, concurso de tortillas; 13.00, actuación de Udaberri dantza taldea; 14.00, zahagi ardoa; 15.45, fiesta de la espuma; 17.00, espectáculo del mago Edu Magic; 17.00, campeonato de mus; 19.00, piñata fin de fiesta.

Fotos

Vídeos