'Azken Muga' recuerda a Jesús Elosegui y afronta un periodo de intensas citas musicales

Tras la romería del pasado fin de semana, el proyecto 'Azken Muga' afronta un periodo intenso de actividades
Tras la romería del pasado fin de semana, el proyecto 'Azken Muga' afronta un periodo intenso de actividades / DV

Mañana, exposición de fotos sobre el cofundador de Aranzadi y charla con Fermín Leizaola

JUANMA GOÑITOLOSA.

La iniciativa cultural 'Azken Muga', que desea recuperar la tradición cultural y social del alto de Zarate, entre Bedaio y Azkarate, afronta su parte más intensa a partir de mañana, viernes. No faltarán los conciertos al aire libre, las exposiciones, actuaciones de danza, teatro, historia e intervenciones artísticas varias. Todo ello, en un entorno natural precioso, a pocos minutos de Tolosa.

La romería de Zarate, celebrada el pasado fin de semana, fue otro momento interesante del 'Azken Muga 2017'. Toda una fiesta que recuperó viejas tradiciones. Hubo danza, comida y música, actividades de las que disfrutaron diferentes generaciones.

El 'Azken Muga' recordará mañana la figura de Jesús Elosegui (1907-1979). Este tolosarra fue arqueólogo, fundador, secretario e integrante de la primera junta directiva de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Estuvo muy vinculado al quehacer científico de José Miguel de Barandiarán y fue descubridor de varios dólmenes y cromlechs. Jesús Elósegui compaginó su labor científica con la pasión por la fotografía. Tras su fallecimiento, la comunidad de los Padres Benedictinos de Lazkao guardó su colección fotográfica hasta que Aranzadi digitalizó su colección, compuesta por más de 18.000 fotografías. Algunas de ellas podrán verse en el 'Azken Muga'.

Concierto interesante será el del día 24 de setiembre, con cuatro generaciones de cantantes junto a Et Incarnatus Orkestra. Con Alex Sagardui, Petti, Izaro, Gorla Sarriegi y Niko Etxart, bajo la dirección de Miguel Zeberio. Y muy recomendables también los conciertos de la Baldorba (30 setiembre), ilustrados en cuatro ermitas románicas (Pueyo, Katalain, Orisoain y Etxano). Con Enrike Solinis y Pedro Esteban, junto al grupo de danzas del Muthiko Alaiak.

El 16 de septiembre se celebrará el 'Día del Bertso', complementado con una fiesta alrededor del baile Ingurutxo, y una degustación de vinos y quesos del País. Se presentarán las obras de arte del parque escultórico, acompañados de dos bertsolaris. Habrá taller de danza Ingurutxo a cargo de los pueblos de Leitza, Iribas, Bedaio, Uitzi, Benasque, Muthiko y Udaberri. Burrun-tzi de Leitza para comer y sesión de bertsos de la mano de Julio Soto, Amets Arzalluz, Alaia Martin e Iñigo Gorostartzu.

'Azken Muga' surgió hace tres años con el objetivo de unir a los habitantes de los municipios situados en las dos partes de Aralar, Bedaio y Azkarate, concretamente en el alto de Zarate, collado que se encuentra en la frontera de Gipuzkoa y Navarra, a los pies del monte Balerdi. A pesar de estar a escasos tres kilómetros el uno del otro y su antigua popularidad, actualmente no existe una carretera que una las dos localidades. Es una «ocupación artística» de la naturaleza. Pasado el verano, la naturaleza recuperará su soledad.

El programa

25 agosto
Inauguración de la exposición de fotografías de Jesús Elosegui. 18.30 horas.
25 agosto
Conferencia de Fermín Leizaola sobre la vida y la obra de Jesús Elosegui. 19.00 horas.
16 septiembre. Día del bertso y festival Ingurutxo. Degustación de vinos y quesos del País. Bertsolaris
Julio Soto, Amets Arzalluz, Alaia Martin e Iñigo Gorostartzu.
22 septiembre
Exposición sobre 'Brujería en Aralar'.
23 septiembre
Jazz con 'Malos tiempos' e interludio literario.
24 septiembre. Concierto con cantantes de diferentes generaciones
Alex Sagardui, Petti, Izaro, Gorla Sarriego, Nika Etxart, Et Incarnatus. Dirige Migel Zeberio.
30 septiembre
Concierto 'Sonidos para el románico Baldorba'. Solinis, Esteban, Muthiko Alaiak.

Fotos

Vídeos