Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los más modernos músicos acercaron los ritmos más marchosos a las calles tolosarras.

Ver fotos

Los más modernos músicos acercaron los ritmos más marchosos a las calles tolosarras. REPORTAJE FOTOGRÁFICO IÑIGO ROYO

Y por fin, Astelenita venció al agua

El paseo San Francisco y las calles de la Parte Vieja acogieron a las pequeñas carrozas y comparsas de familias y grupos de amigos. El sol del mediodía cambió las tornas de la jornada más soleada de este carnaval

ELENE ARANDIA

TOLOSA.

Martes, 13 de febrero 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie se lo esperaba, pero así fue. Astelenita amaneció lluviosa y nublada, pero el día de la semana que peor pronóstico metereológico tenía se convirtió en una de las jornadas más soleadas hasta el momento. Pero así es el carnaval de Tolosa, cambiante, pero a la vez flexible a cada situación.

Los seis grupos de tiempo libre se reunieron a primera hora de la mañana para decidir de su paradero. Aunque en un principio pensaron llevar adelante su plan, a las 11.00 horas de la mañana suspendieron el desfile de comparsas por la intensa lluvia. No fue hasta las 12.20 horas cuando de pronto cambiaron las tornas y salió el sol para quedarse. Esta situación volvió a cambiar de nuevo los planes de los carnavaleros. Finalmente, decidieron desfilar los grupos Ttenttek y Kirikiño. Todavía se desconoce si el Domingo de Piñata acogerá el desfile general de carnaval que no se realizó ayer, pero la experiencia de otros años apunta a ello. Tten-ttek, de los grupos más veteranos, se decantó por la película Star Wars, con 110 participantes que dieron vida a la princesa Leia, Darth Vader, los jedi, los soldados, los robots R2-D2 y C-3PO, y Yoda. Los 380 participantes de Kirikiño, en cambio, se vistieron de 'Blancanieves y los siete enanitos y bailaron con sus coloridos trajes. Ambos continuaron con el desfile por la tarde.

El tiempo quiso respetar a Astelenita durante todo el día, y dejó lucir un paseo y unas calles llenas de charangas y de pequeñas comparsas que pudieron brillar a sus anchas.

Ttenttek y Kirikiño decidieron desfilar una vez que salió el sol al mediodíaEl tiempo dejó lucir un paseo y unas calles llenas de charangas y de pequeñas comparsas

De forma ágil y ambulante se movieron un año más también los miembros de la carroza del barrio Berazubi, que ayer cambiaron su parodia del referéndum catalán del domingo por otro motivo «polémico», la camiseta de la selección española de fútbol «republicana». Acompañadas de Piqué y otros futbolistas de la agrupación, con los «ánimos altos», Bakarne Iturbe y Ana Ardanaz salieron con su grupo de ocho miembros con sus camisetas y bandera con ribete 'morado'.

Muy cerca, y sin apenas moverse del lugar porque la situación no les permitía, se encontraban Xabier Zeberio y su cuadrilla de todos los años con su parodia de la parada de taxi de Tolosa, improvisada, en el papel de unos visitantes del carnaval, quienes vociferaban que el teléfono sonaba una y otra vez, pero nadie contestaba y no se acercaba ningún taxi a recogerlos. «Es la última vez que venimos a los carnavales de Tolosa», decían indignados. Mientras tanto, los arcos de la iglesia San Francisco fueron el lugar escogido para los Blues Brothers, que llegaron a Tolosa para ofrecer uno de sus conciertos más carnavaleros.

Por la tarde, la «bajada» posterior al espectáculo de la plaza de toros protagonizó otro de los momentos álgidos del día con una gran participación de gente. Allí se reunieron las charangas que por el buen tiempo se fueron acercando durante las dos horas del espectáculo. En la plaza Euskal Herria, dentro del espacio de temática andaluza organizada por Joxemari Barriola, Iñaki Lopetegi e Ibon Leunda, varios músicos de Tolosa llevan en los últimos años ofreciendo un concierto de carnaval distinto y cómico con versiones de piezas tradicionales como 'Galtzaundi' a versiones como 'Euskal rock and roll' de Niko Etxart. Protagonizado por Jaime Garcés y César Roca, y acompañados de Juantxo Zeberio, Jon Arruebarrena, Antton Telleria o Itsaso Etxebeste, entre otros músicos, se ha convertido en otra cita clásica del lunes por la noche. En esta ocasión se celebró fuera del bar Raku.

El último cartucho

Hoy, martes, último día de carnaval, las carrozas y comparsas pequeñas que se pudieron ver el pasado día de Zaldunita y otras muchas nuevas volverán a salir a las calles desde primera hora de la mañana en una jornada especialmente «local».

El Ayuntamiento ha anunciado que la valoración de la fiesta tendrá lugar el miércoles a las 19.30 horas en la casa de cultura. Por el momento, en la programación de esta mañana destacará el alarde de txarangas a partir de las 12.00 horas, que se celebrará en la plaza Nueva con las agrupaciones San Esteban, Sukalde, Arco Iris y Txapel Haundi, que en caso de mal tiempo se trasladará a la plaza Verdura. Por la tarde, se realizará la última bajada de los toros, habrá bailables en la plaza Verdura, y a partir de las 23.00 horas de la noche tendrá lugar la tradicional despedida del carnaval con la «despedida» de la sardina, partiendo de la sociedad Gure Txokoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios