Arranca la temporada para el Tolosa C.F.

A la izquierda, uno de los partidos de pretemporada, y a la derecha, el entrenador Ander Avellaneda.
A la izquierda, uno de los partidos de pretemporada, y a la derecha, el entrenador Ander Avellaneda. / IÑIGO ROYO

El primer equipo urdiña recibe al Zarautz (16.30), sin obsesionarse de entrada con el retorno a la Tercera División

J. GOÑI TOLOSA.

El Tolosa C.F. de División de Honor Regional arranca hoy la temporada 2017-18. Recibe en Berazubi al Zarautz (16.30 horas), en un partido complicado ya de entrada, en la primera jornada. En el cuerpo técnico no quieren obsesionarse con el retorno a Tercera desde ya, pero el equipo urdiña tiene que estar arriba. El objetivo, insisten desde el club, es recuperar la ilusión e ir poco a poco. El entrenador, Ander Avellaneda, lo tiene claro: «la tarea es difícil, teniendo en cuenta cómo acabamos el año pasado». En este reto, Ander tiene claro que una parte depende del entrenador, ya que se trata de hacer una buena gestión de equipo: entrenamientos más dinámicos, conceptos, mostrar a los futbolistas cómo son las cosas.... «También es clave que los resultados acompañen desde el principio», asegura el míster urdiña.

Con respecto a la temporada pasada, han sido bajas: Urzelai (Sestao), Balerdi (Beasain), Sergio (Anaitasuna), Gorka Marcos (Lagun Onak). Y las altas son: Manso y Benoit (Real Sociedad), Guijarro (Pasaia), Aranburu (Idiazabal) y con ficha B los canteranos Zubillaga, Garmendia, Lezea, Lekuona y Ormazabal.

Dicen que es más difícil subir a Tercera que mantenerse en esta categoría. Los urdiñas estuvieron a punto de no descender, pero ya no cabe mirar atrás. Avellaneda admite que la División de Honor Regional es una categoría de muchísima igualdad. «Estamos concienciando al equipo de que si salimos al 99% tenemos mucho que perder y poco que ganar. Concienciarnos de que cada partido es una gran oportunidad para el futbolista para competir y que tenemos que estar al 150%», expone el míster tolosarra, que tiene claro que habrá equipos con vitola de favoritos, y cita al Hernani, Aretxabaleta, Pasaia, R.Unión...

Ander tiene claro cuál es, en este momento, su principal objetivo: «hacer buenos entrenamientos y pensar sólo ahora mismo en la primera jornada». Dice que ya llegará marzo, abril... y ya veremos dónde estamos. «Tenemos que aprender y saber competir cada partido», dice.

El entrenador y la directiva hacen un llamamiento a la afición para que siga acudiendo a Berazubi a animar al equipo. «Cada partido va a ser una final. Nos gustaría que estuvieran con nosotros en los buenos y en los malos momentos».

El primer rival de la temporada es el Zarautz. Así lo define Ander Avellaneda: «Es un equipo muy físico. Está muy bien trabajado tácticamente. Sus jugadores hacen mucho daño a balón parado. Será un partido muy complicado y tendremos que estar muy vivos en cada una de las acciones».

Juvenil y femenino

Esperanzador inicio del Juvenil Nacional. Un primer partido en el que enfrentándose a un recién descendido Aurrera de Vitoria, los urdiñas causaron una buena impresión a la parroquia. Victoria justita por 1-0, pero merecida. Tres puntos que tienen que servir para que el equipo se lo crea y afronte los partidos con un poco más de desparpajo. Esta semana toca visitar al difícil Antiguoko.

Por otra parte, además del primer equipo, esta semana saltan a la arena los dos equipos de Liga Vasca, el sénior femenino y el cadete.

Las féminas, que causaron el martes en el triangular disputado en Berazubi una gran impresión, viajan a Hernani para jugar ante un equipo que la pasada temporada clasificó con un punto más que las tolosarras, mientras que el cadete arranca el curso en casa, ante el Kostkas donostiarra (11.30, Usabal). Regreso a Liga Vasca, máxima categoría para la edad, en la que los urdiñas además de desplegar ese juego que les hemos visto estos años, tendrán que trabajar mucho y esperar que la suerte no se les ponga en contra.

Recuerdo de Joseba Lasa

Con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del que fuera jugador del Tolosa CF, Joseba Lasa Otegi, hoy, sábado, a las 16.30 horas, antes del partido del Tolosa C.F., el club le rendirá un humilde homenaje. Desde estas lineas se anima a participar.

Temas

Tolosa

Fotos

Vídeos