50 años del CIT sobre la fachada del Topic

La fachada del Topic acogerá esta noche el 'videomapping' sobre la historia del CIT.
La fachada del Topic acogerá esta noche el 'videomapping' sobre la historia del CIT. / IÑIGO ROYO

Esta noche (22.00 y 23.00 horas), se presenta el creativo 'videomapping' que resume el medio siglo de vida de la entidad

JUANMA GOÑITOLOSA.

Leemos en internet que el 'videomapping' se define como una técnica consistente en «proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento o 3D, dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común». El CIT ha elegido esta novedosa fórmula para presentar esta noche (22.00 y 23.00 horas), sus 50 años de historia contenidos en trece minutos, que serán proyectados sobre la fachada del Topic. Ésta es, sin duda, la propuesta más novedosa de la programación de las 'bodas de oro' de la entidad, y en la que llevan meses de intenso trabajo Igor Arabaolaza (Mr. Erskin) en colaboración con Gari Artola y Eneko Lusar (Inesfera). El CIT quiere invitar a toda la ciudadanía tolosarra a disfrutar del espectáculo.

Según adelantan los responsables del 'videomapping', el objetivo es sorprender y emocionar, para realizar un recorrido por el medio siglo de vida del CIT de una forma novedosa, diferente, creativa. Lo que supone, sin duda, un reto y un importante despliegue de medios.«La fachada del Topic desaparecerá y se convertirá en la fogata de San Juan o en unos bateles sobre el Oria, o en niños participando en las olimpiadas escolares, o en rostros de tolosanos apareciendo sobre la ventana, narrándonos de esta forma, los cincuenta años de la historia del CIT, que no son otros que cincuenta años de la historia de Tolosa y miles de tolosarras», explican estos técnicos.

Programa

Hora:
Habrá dos proyecciones, a las 22.00 y 23.00 horas.
Qué es:
Un recorrido por el medio siglo de vida del CIT de una forma novedosa y moderna. Se proyectarán imágenes sobre la fachada del Topic, con una técnica de 'videomapping', que trata de sorprender y emocionar.

Un narrador hará las veces de un ciudadano de la villa que, desde su infancia, ha ido creciendo de la mano de las actividades del CIT. De esta manera, se irán viendo cronológicamente los diferentes proyectos de la entidad, comenzando de una manera más clásica, mediante fotografías de archivo antiguas, para finalizar de una manera más conceptual, unida al sonido y al diseño de animación, tanto en 2D como en 3D, realizando un paralelismo técnico de la evolución del arte y la cultura en el tiempo.

La actriz Aintzane Gamiz será la encargada de narrar el texto del 'videomapping' . También cantará en directo el coro Hodeiertz y se incluyen varias canciones compuestas por Eneko Lusar. La orqueta Et Incarnatus colabora con el proyecto con una de sus piezas carnavaleras y también habrá música electrónica realizada por Jaime Tellado Skygaze.

El tolosarra Igor Arabaolaza afirmar estar «muy ilusionado» con el proyecto y personalmente se siente satisfecho del resultado final. «Ya hemos visto cómo queda todo el montaje y creemos que va a gustar a la gente. En Tolosa no se ha hecho nunca nada así y creemos que merece la pena acercarse a verlo». Para apreciar el 'videomapping' de manera más correcta, lo mejor es situarse en el centro de la plaza y a unos veinte metros de la fachada.

La trama se divide en cuatro partes; infancia, adolescencia, edad adulta y futuro. Este planteamiento permitirá hacer un paralelismo técnico de la evolución del arte y la cultura en el tiempo. Los técnicos han tenido que adaptarse a las limitaciones presupuestarias porque desarrollar este proyecto cuesta mucho. No han podido recurrir a especialistas externos y han tenido que utilizar una lona, pero creen que el resultado merece la pena.

Fotos

Vídeos