Alrededor del 60% de los puestos del 'Enplegune' se ha consolidado

Imagen correpondiente a la última feria de empleo 'Enplegune', que mañana celebrará la cuarta edición en el centro Lehiberri./IÑIGO ROYO
Imagen correpondiente a la última feria de empleo 'Enplegune', que mañana celebrará la cuarta edición en el centro Lehiberri. / IÑIGO ROYO

Mañana se celebra la cuarta edición de la Feria del Empleo, en la que se adjudicarán 35 puestos de trabajo

JUANMA GOÑITOLOSA.

La fórmula de inyectar dinero público en las empresas para que éstas contraten directamente a los trabajadores que necesiten, volverá a repetirse por cuarto año consecutivo, dado el éxito que ha tenido en las ediciones precedentes. Esta iniciativa se llama 'Enplegune', se desarrolla en el centro Lehiberri, está impulsada por Tolosaldea Garatzen con la financiación de Lanbide, y permite que las personas aspirantes y los representantes de las empresas contratantes se vean 'cara a cara'. Si la conversación fructifica, si casan ambos perfiles, el resultado puede derivar en un puesto de trabajo asegurado por lo menos para seis meses, que es el periodo que dura la subvención pública a las empresas. Esta peculiar 'feria de empleo' se celebrará mañana, miércoles, en el centro Lehiberri del polígono de Apatta Erreka, durante todo el día. Se adjudicarán treinta y cinco puestos de trabajo.

Ayer se hizo la presentación del 'Enplegune 2017', a cargo de Leire Otaegi, Begoña Tolosa e Itziar Arraible. Los datos de los ejercicios anteriores siguen dando pie a la esperanza. Alrededor del 60% de las personas que fueron contratadas el año pasado en el 'Enplegune' siguen trabajando en las mismas empresas una vez pasados los seis meses de subvención pública. Y también se dio otro dato esperanzador relacionado con la economía de la comarca. Ha bajado el número de desempleados. El año pasado por estas fechas eran 2.679 las personas solicitantes de empleo en Tolosaldea, y en este momento la cifra se sitúa en 2.289. En porcentaje, un 10% de la población está parada, cuando hace pocos años suponía el 15%.

Enplegune 2017

Cuándo
Mañana, miércoles, mañana y tarde, en el centro Lehiberri de Apatta Erreka.
De qué se trata
Se adjudicarán treinta y cinco puestos de trabajo.
La clave
Las empresas demandantes reciben una importante subvención para contratar personal durante seis meses. Pasado este periodo, el personal contratado puede o no seguir. El 60% de los del año pasado continúa.

Según explicó Leire Otaegi, ha sido Tolosaldea Garatzen la entidad que ha realizado la prospección de las empresas para que puedan participar en el programa. Tienen prioridad las empresas ubicadas en la comarca, y el costo de los contratos (seguridad social y salario) que realicen estas empresas, se financia hasta en un 75%, con un máximo de 6.000 euros. La firma ha de demostrar que con la contratación incrementa la plantilla.

El perfil de los puestos de trabajo es variado: dependientes, cocineros, empleados de obra y mantenimiento, ayudante de peluquería, delineante, técnico laboral, chofer, administrativo, terapeuta, operarios... Catorce de las treinta y cinco plazas son ofertadas por los ayuntamientos de la comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos