El ajedrez como nueva herramienta educativa en Herrikide

Leontxo García, periodista y experto en ajedrez, durante el curso ofrecido recientemente en el centro escolar. /  IÑIGO ROYO
Leontxo García, periodista y experto en ajedrez, durante el curso ofrecido recientemente en el centro escolar. / IÑIGO ROYO

El centro ha ofrecido un curso sobre ajedrez educativo al profesorado y una sesión formativa para padres y madres con los expertos Leontxo García y Lorena García

ELENE ARANDIA TOLOSA.

«Para acercarse al mundo del ajedrez no es necesario saber jugar». El ajedrez educativo se ha convertido durante este curso escolar en una herramienta educativa, social, terapéutica e integradora más en el centro escolar Herrikide de Tolosa.

Estudios realizados indican que los alumnos de ajedrez educativo desarrollan más su inteligencia en múltiples parámetros, incluida la emocional.

Herrikide se ha sumergido en el mundo de este juego y ha ofrecido varias sesiones formativas tanto al profesorado como a los padres y madres de los menores. A pesar de no oponerse al deportivo, no tiene los mismos objetivos, y la idea es proporcionar a los docentes nuevas herramientas para trabajar con sus alumnos en materias convencionales, consiguiendo mejorar el pensamiento espacial, la habilidad numérica y analítica, la comunicación verbal o la imaginación artística. «Hemos aprendido que el ajedrez es algo más que un juego y un deporte. Las opciones que ofrece son casi infinitas, y ponemos en práctica la creatividad de los docentes y familias una vez que hayan adquirido un conocimiento. A su vez, favorece valores y competencias socioemocionales como el respeto, la importancia de la aceptación y el respeto de las normas, la empatía, la autocrítica, el autoconocimiento, la toma de decisiones, la deportividad, la regulación emocional...», cuenta el profesor Joseba Antxustegietxarte.

Un grupo de profesores del centro había comprobado las posibilidades que ofrece el ajedrez en algunas formaciones y visitas a centros, creando así un material didáctico que comenzaron a aplicar en los aulas de sus respectivos cursos de Educación Infantil y Primaria. Posteriormente, acudieron al V Congreso de Pedagogía y Aplicaciones del Ajedrez en el Aula celebrado en Madrid, y tras el interés suscitado en el claustro, el centro se puso en contacto con el periodista y experto en ajedrez Leontxo García, principal ponente del congreso para organizar una formación intensiva dirigida al profesorado.

«Nos propuso un curso teórico práctico impartido por Lorena García, máxima especialista en ajedrez e inteligencia emocional, y él mismo. A su vez, organizamos una sesión formativa para los padres y madres. En nuestro modelo educativo basado en el paradigma de las inteligencias múltiples son también múltiples las metodologías que utilizamos con el fin de desarrollar las competencias clave. Estas metodologías son medios para llegar al objetivo y a algunos alumnos les ayudan más unas que otras».

«Es importante estar atentos a las diferentes herramientas pedagógicas que existen en el ámbito educativo, conocerlas y examinarlas», concluye Antxustegietxarte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos