El CIT afrontará tras el verano la fase central del programa conmemorativo de sus 50 años

El laberinto del Minotauro' fue un gran espectáculo incluido dentro de la programación del 50 aniversario del CIT./IÑIGO ROYO
El laberinto del Minotauro' fue un gran espectáculo incluido dentro de la programación del 50 aniversario del CIT. / IÑIGO ROYO

El 8 de septiembre se llevará a cabo un novedoso 'videomapping' sobre la fachada del Topic

JUANMA GOÑITOLOSA.

El Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT), una entidad clave en la difusión de la cultura de este pueblo, cumple cincuenta años en 2017 y está conmemorando la efemérides con un variado programa cultural que incluye espectáculos de diferentes disciplinas artísticas. Algunos de ellos ya se han celebrado con éxito, como 'El laberinto del Minotauro' (creado por Nisa Goiburu), en la plaza de toros, o el estreno de 'Kanpai Hotsak' , una composición para coro y música de campanas que tuvo lugar la noche de la víspera de San Juan.

Tras el verano, se celebrará el grueso del programa y quizás la actividad central, o al menos la más novedosa, será la que tendrá lugar el 8 de septiembre a las 20.00 horas. Se trata de un 'videomapping' sobre la fachada del Topic. Las productoras Mr. Erskin e Inesfera mostrarán, a través de juegos de imágenes y música, diversos momentos de la historia de Tolosa y del CIT. Es una propuesta innovadora que pretende emocionar e impactar a la ciudadanía. Así lo cuentan sus responsables: «La fachada del Topic desaparecerá y se convertirá en la fogata de San Juan o en unos bateles sobre el Oria, o en niños participando en las olimpiadas escolares, o en rostros de tolosanos apareciendo sobre la ventana, narrándonos de esta forma, los cincuenta años de la historia del CIT, que no son otros que cincuenta años de la historia de Tolosa y miles de tolosarras».

EL PROGRAMA

6 de septiembre
20.00 Topic, presentación de la programación 2017-18 del Topic.
8 de septiembre
22.00, plaza Euskal Herria. 'Videomapping' sobre la fachada del Topic que recreará la historia del CIY y la de Tolosa.
4 de octubre
20.00, Topic. Mesa redonda sobre 'La construcción de los paisajes en Gipuzkoa', dentro de las Jornadas de Patrimonio.
6 de octubre
20.00, Topic. Presentación del libro sobre los 50 años del CIT, obra de Francisco Tuduri.
8 de octubre
12.00. Visita guida a las esculturas de Tolosa.
1 de noviembre
18.00, Leidor. Gran Premio Europeo de Canto Coral, con las corales ganadoras en los mejores certámenes del año pasado.

Un narrador hará las veces de un ciudadano de la villa que, desde su infancia, ha ido creciendo de la mano de las actividades del CIT. De esta manera, se irán viendo cronológicamente los diferentes proyectos del CIT, comenzando de una manera más clásica, mediante fotografías de archivo antiguas, para finalizar de una manera más conceptual, unidad al sonido y al diseño de animación, tanto en 2D como en 3D, realizando un paralelismo técnico de la evolución del arte y la cultura en el tiempo.

Libro y esculturas

El 6 de octubre se presentará el libro de Francisco Tuduri sobre el CIT. Un libro que pretende situar la fundación del Centro en su propio contexto histórico, para comprender el porqué de su creación y para que las generaciones más jóvenes puedan valorar adecuadamente el esfuerzo, los desvelos e incluso los riesgos asumidos por los tolosanos que se embarcaron en semejante tarea y todos los que con ellos colaboraron.

El 8 de octubre, a las 12.00 horas, se llevará a cabo una visita guiada a la muestra de esculturas al aire libre. Este proyecto se inicio con la colocación de 'Atauts', de Jorge Oteiza, en la plaza del Triángulo, con motivo del 25 aniversario del CIT. A esta pieza le siguieron otras de José Ramón Anda, Nestor Basterretxea, Eduardo Chillida, Tomás Hernández Mendizabal, Iñaki Olazabal, Ricargo Ugarte y Manu Uranga.

Por otro lado, la compañía Teatro Estudio de San Sebastián se unirá a la efemérides con la obra 'Comedia Española', de Yasmina Reza, que se representará durante el otoño. Además, la Diputación Foral de Gipuzkoa homenajeará al CIT en un acto institucional previsto para el 11 de noviembre. El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ensalzó la labor de la entidad cuando se presentaron los actos conmemorativos de las bodas de oro. «Tolosa es un pueblo que cuida y protege la cultura, y el CIT tiene que ver mucho en ello. Tolosa exhibe un liderazgo cultural incuestionable gracias, en parte, a la labor social que desarrolla el Centro de Iniciativas», manifestó.

La conmemoración de las bodas de oro culminará con la celebración del Gran Premio Europeo de Canto Coral (1 noviembre). Un concurso en el que compiten los coros ganadores de los mejores concursos europeo: Varna (Bulgaria); Tours (Francia); Maribor (Eslovenia); Tolosa, Debrecen (Hungria); y Arezzo (Italia). Es la cima de la coralidad continental. El concurso se celebra de forma rotatoria en cada una de las ciudades citadas. Y justo le ha correspondido a Tolosa en el 50 aniversario del CIT.

Temas

Tolosa

Fotos

Vídeos