Actuaciones en los barrios rurales de Aldaba, Urkizu y Bedaio

En Aldaba se ha reformado el frontón de manera total y ahora se está trabajando en el proyecto de los aparcamientos.
/ROYO
En Aldaba se ha reformado el frontón de manera total y ahora se está trabajando en el proyecto de los aparcamientos. / ROYO

El arreglo del frontón de Aldaba y el asfaltado del camino de Exola en Urkizu han sido las primeras actuaciones

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Pequeñas intervenciones -algunas ya acometidas-, pretenden dar respuestas de mejora urbanística a los normalmente poco atendidos barrios rurales de Tolosa. Es el caso de Aldaba, Urkizu y Bedaio, donde el departamento municipal correspondiente ha impulsado algunas obras y tiene pendiente de diseñar algunas otras.

El Ayuntamiento está ejecutando diferentes proyectos en estas zonas, y se contemplan algunas más con cargo a los presupuestos de 2018. La mayoría de los planes incluidos en las Cuentas de 2017, a petición de la ciudadanía, han finalizado recientemente. Es el caso de Aldaba, donde se ha restaurado el frontón, y en Urkizu, donde se ha asfaltado el camino de Exola y en breve se va a construir una nueva parada de autobús, así como una estructura para fijar los contenedores.

Los euros de inversión previstos en actuaciones de mejora en los tres barrios rurales de la villa
Aldaba, Urkizu y Bedaio.
Aldaba
Se ha restaurado el frontón y pintado sus paredes. El coste ha sido de 18.500 euros. Se está trabajando en nuevo proyecto de aparcamientos.
Urkizu
Se ha asfaltado el camino de Uxola. Se va a construir una nueva parada de autobús y una estructura para contenedores. 23.000 euros en total.
Bedaio
Se ha diseñado el proyecto de reforma con un coste total de 150.000 euros.

En la reforma del frontón de Aldaba se ha retirado el suelo viejo, cuyo estado era muy precario, y se ha colocado otro nuevo. También se han reformado las paredes, solucionando los problemas de humedad que presentaban. También han sido pintadas. La inversión ha ascendido a 18.500 euros.

En Urkizu,se ha asfaltado el camino de 'Exola'. Ha sido la tercera fase de esta actuación, según un calendario de obras que se ha llevado a cabo en tres fases a lo largo de los últimos años. Se ha actuado en una superficie total de 2.300 m2, siendo el presupuesto de esta fase de 34.000 euros.

Además, se va a construir una parada de autobús en el centro del barrio, con una inversión prevista de 9.800 euros, y una estructura para fijar los contenedores, con una inversión de 9.200 euros, dando fin a los problemas de desplazamiento de los contenedores en días de fuerte viento.

Y en Bedaio se acaba de diseñar, en colaboración con los habitantes del barrio, un proyecto de rehabilitación con varios ejes de actuación. Así, se ampliará la carretera en la zona céntrica, de 4,5 a 5,5 metros; se renovará la iluminación; se creará un nuevo espacio para situar los contenedores, además de crear tres nuevos aparcamientos. Las obras cuentan con un presupuesto de 150.000 euros, estando previsto su comienzo con posterioridad a las fiestas de Bedaio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos