Abierto por vacaciones

Estamos en época de abundancia de peras y manzanas.
Estamos en época de abundancia de peras y manzanas. / P.A.

La animación en el Zerkausi se notó desde primera hora de la mañana

PABLO ALBERDI TOLOSA.

Aún y estando en mitad del mes vacacional por excelencia la animación en el Zerkausi se notó desde primera hora de la mañana. A esa hora, con temperatura fresca pero en un día claro y soleado, los habituales tempraneros y quienes preparaban su día de asueto en la playa o en la montaña se acercaron a los puestos como cada semana.

Luego, de mitad de mañana en adelante y con un tiempo espléndido, los menos madrugadores y los turistas que nos visitan comprobaron también la excelencia de los productos ofrecidos en la Azoka haciendo su selección. Además con el aliciente añadido de un grupo musical callejero que animó el entorno comercial de la Villa Foral.

La oferta, como siempre, fue variada y abundante. Estos mercados populares nuestros colaboran ayudando a la sostenibilidad del medio con sus paradigmáticos valores de: Km 0, Envases 0, Productos de temporada en cada momento, calidad extraordinaria y Precio justo. Todo además con un trato personalizado y amigable entre vendedor y comprador.

Abundancia de fruta

Estamos en época de abundancia de fruta: manzanas y peras de distintas variedades para comer en crudo, asadas o en compota, ciruelas de todo tipo y, como novedad, las primeras matxakanas (5-6 euros) y pequeñas ciruelas silvestres (3 euros) que sin duda harán las delicias de los aficionados al patxaran y otros aguardientes afrutados. Ya empezaron la semana pasada las primeras avellanas que nos adelantan una temporada extraordinaria en frutos secos.

También el aficionado micológico está esperanzado. Las lluvias de esta semana han empapado, aunque sea superficialmente, los suelos de nuestros bosques. De ahí la oferta de bastantes gibelurdiñas, ziza horis y hasta 'trompetas de la muerte'. Los hongos se resisten aún, se vieron pocos pero de buena presencia y si la climatología es favorable, llegarán en abundancia.

En la Plaza Verdura, muy vistosa como siempre, los profesionales de planta hortícola, para los que no parecen existir las vacaciones a la vista de su fidelidad semanal, presentaron como primicia esquejes o brotes para plantar alcachofas mediante rizomas recogidos en los meses de reposo vegetativo y que, a partir de agosto, se plantan para su recolección ya en pleno invierno.

Sigue siendo buena época, por aquello de las vacaciones familiares que proporcionan mano de obra, para plantar las verduras y hortalizas de invierno que tanto apreciamos en nuestras mesas.

La planta ornamental se mantiene viva en periodo de transición hasta que cambie la estación.

Fotos

Vídeos