Tolosa contará con 71.000 euros para nuevas inversiones

La creación futura de patios en el Casco Histórico, como éste entre Correo y plaza Zaharra, es un objetivo a largo plazo. / IÑIGO ROYO

Como la reserva de fondos para la creación de patios en el Casco o recuperar los baños de Uzturre

JUANMA GOÑITOLOSA.

En el último Pleno del Ayuntamiento se acordó por mayoría absoluta acometer una nueva modificación de créditos -un reajuste presupuestario-, para impulsar proyectos inmediatos o afrontar pagos que deben cumplimentarse antes de fin de año. El montante global es de unos 71.000 euros.

La partida más significativa de esta modificación es la que tiene que ver con los patios interiores del Casco Histórico, un tema recurrente al que ya nos hemos referido en más de una crónica. En esta ocasión, lo que el Pleno ha acordado es la reserva de un dinero, concretamente 20.425 euros, para la futura adquisición de elementos con vistas a seguir haciéndose con la propiedad de uno de estos patios, el que se accede desde las calles Correo 9 y 13.

Reserva para patios
Se han reservado 20.425 euros para la futura adquisición de elementos en Correo 9 y Correo 13 con vistas a la apertura de un patio público.
Recuperación antiguos baños
En la subida a Uzturre, completando la labor del 'campo de trabajo' de verano, 6.000 euros.
Mejora alumbrado Beotibar
Se destinan 9.000 euros.
Bomba de agua en Usabal
15.000 euros.
Alquiler pabellón carrozas
Por el incendio del local de Delta. El coste ha sido de 10.890 euros.
Estudio técnico tráfico
9.600.

La habilitación de los patios interiores de la Parte Vieja es un proyecto que viene de muchos años atrás pero que está proyectado a largo plazo en el horizonte. La apertura del patio existente entre Letxuga, Solana, Correo y plaza Zaharra podría ser el primero en ser una realidad, pero sin fecha definida. El descubrimiento de todas estas plazas internas será un proceso lento y complicado, que se irá plasmando gradualmente con el paso de los años. Para ello hay que ir preparando el terreno, adquirir elementos que existen y que están fuera de ordenación, acondicionar las zonas y, en ocasiones, llegar a acuerdos que vayan permitiendo al Ayuntamiento ir haciéndose poco a poco con la titularidad de estas plazoletas.

Todos los responsables municipales, los anteriores y los actuales, coinciden al señalar que estos patios internos tienen unas posibilidades interesantes para la regeneración de la vida diaria en el Casco Histórico. El objetivo es convertir estos patios en unos espacios para la realización de actividades lúdicas y espectáculos culturales. Hay tres muy definitivos: Belena (Correo, Mayor, Letxuga y la plaza Verdura); otro, entre Correo, Solana y plaza Zarra (al que nos referimos en esta crónica), y un tercero, detrás de Correo, 35.

Los baños de Uzturre

En un solitario lugar situado a 500 metros del antiguo hospital sanatorio que se ubicaba a las faldas de Uzturre (accediendo desde Samaniego), los residentes en este hospital disponían de un espacio excepcional para el descanso. Un lugar en el que unas pozas naturales servían -a modo de jacuzzis-, para disfrutar de un baño solitario, silencioso, casi mágico.

El Ayuntamiento quiere volver a abrir a un uso público estas pozas de agua. Durante este verano, catorce jóvenes procedentes de diferentes comunidades autónomas del Estado participaron en un campo de trabajo que permitió recuperar la infraestructura básica de los baños, pero ahora hay que completar esta labor de un modo profesional, y por eso se han destinado 6.000 euros a este objetivo. El concejal de medio ambiente, Patxi Amantegi, no duda en señalar que los tolosarras muy pronto «vamos a poder bañarnos en estas pozas cuando subamos hacia Uzturre».

Mejora de la circulación

Una partida novedosa de esta modificación de créditos incluye 9.680 euros para redactar un informe técnico con posibles propuestas de mejora de la circulación en Tolosa.

Fotos

Vídeos