Diario Vasco

Del lienzo a la calle con Beantatuz

Desde el jueves hasta hoy, seis artistas han adornado las calles del casco urbano de Tolosa.
Desde el jueves hasta hoy, seis artistas han adornado las calles del casco urbano de Tolosa. / FOTOS IÑIGO ROYO
  • El festival de arte urbano y grafitis Beantatuz finaliza hoy y deja como legado murales de grandes artistas en Tolosa

El arte no entiende de escenarios. En lienzos, en murales, en papel, en cerámica, en paredes, en las calles... El formato es lo de menos cuando de plasmar sentimientos se trata. Ejemplo de ello es el festival de arte urbano y grafitis organizado por GKo Gallery, que desde el año 2010 se conoce como Beantatuz.

Seis artistas de diferentes partes del mundo se han reunido en Tolosa para hacer de sus calles un auténtico lienzo. Y es que, como novedad, la mayoría de los invitados que este año se han acercado para participar en Beantatuz son reconocidos artistas del óleo que durante cinco días han salido a adornar el centro de Tolosa. Desde el jueves hasta hoy, Mikel del Río, Maialen Arocena, G.Coca Bandres, Iñigo Sesma, Sebas Velasco y Mr. Sor2 se han acercado a seis puntos del casco urbano con todo el material necesario para dar rienda suelta a su imaginación. Y, junto a ella, al arte. ¿El resultado? Cuadros clásicos con un toque urbano.

La pintura más cercana al Triángulo es la de Jokin Oregi. Conocido como Mr. Sor2, es la primera vez que el de Bergara participa en Beantatuz, pero no es su debut en esto de pintar murales. El joven artista es un todoterreno en lo suyo: «Hago de todo, desde ilustración de murales hasta temas de digital, pasando por cuadros».

Su obra para este festival de grafitis representa «una mujer hecha con algunos detalles de flores. Además tiene un par de piscinas y puertas abiertas». La idea de añadir motivos florales es debido a que «en la tienda de al lado suelen sacar macetas y así queda una especie de jungla», explica Mr. Sor2, que ha tardado alrededor de 3-4 días en realizar su mural debido a que «pintar en persiana y conseguir el efecto deseado es más complicado que hacerlo sin este tipo de relieve».

La hora de los niños

Además de los artistas invitados, los más pequeños también han dejado huella en esta edición de Beantatuz. El sábado, coincidiendo con el día de las cuadrillas, GKo organizó un taller de grafitis para todos aquellos interesados. Bastaba con pasarse por el Triángulo para ver decenas de niños pintando, sin parar, en tres murales distintos.

Rosa, azul, verde, amarillo, naranja... Nombres, letras de canciones, corazones, flores... El qué era, sin duda, lo de menos, bastaba con aportar un pequeño granito de arena. Y así, con la ayuda de los más txikis y el último toque de los profesionales, los niños plasmaron la palabra 'Tolosa' con divertidos colores y estampados.

Beantatuz llega hoy a su fin, pero el legado de esta edición quedará en Tolosa, al menos, hasta el próximo año. Un legado accesible a cualquiera. Solo hay que pasearse por sus calles para encontrar, de cuando en cuando, un lienzo errante.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate