Borrar
Participantes del Igarondo Urpekoak en la travesía de las tres playas.
Igarondo Urpekoak gana la travesía de las tres playas por equipos

Igarondo Urpekoak gana la travesía de las tres playas por equipos

José Mari Zamora y Mikel Esteba vencieron en sus categorías la prueba del Descenso del Bidasoa

DV

Sábado, 3 de junio 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inmejorables noticias para la natación con monoaleta de Tolosa. Igarondo Urpekoak ha ganado la clasificación por equipos en la travesía de las tres playas de Donostia. Los menores de 16 años nadaron dos kilómetros dentro de la bahía, y los mayores cinco, que pasaban por la playa de la Zurrriola, el paseo Nuevo, Ondarreta y La Concha, acabando en el puerto donostiarra.

Los pequeños lo hicieron fenomenal, con Markel Arricibita y Maddi Goenaga en segunda posición. Fueron la punta de lanza. Completaron el equipo en esta travesía corta: Maite Guibelalde, Yera Laka, Irati Urresti, Malen Aranburu, Alba Carrasco, Jone Gorostidi, Ane Joubert, Jon Telleria, Gari Artola y John Barrel. Tuvieron un día muy bueno, pero no fue fácil, porque para algunos era su primera travesía.

En la prueba de cinco kilómetros, las chicas lo hicieron de lujo. Ainhoa Tolosa ganó la carrera, con Nahuali Garcia tercera, y Maria Magro cuarta, no se les puede pedir más. Entre los chicos, José Mari Zamora, 5º, Gregorio Mancisidor, 9º, Mikel Esteban, 12º y Yeneko Laka, 15º. Tampoco lo hicieron mal, en un día ideal para nadar. Al equipo le queda ahora la parte más importante de la temporada, con los Campeonatos de España que se celebran en julio.

También hay buenas noticias de Usabal. 150 nadadores de cinco equipos de Euskadi, Navarra y Aragon, se dieron cita en el polideportivo de Usabal, para disputar el XV Memorial Roberto Jauregui de natación con aletas.

Los chavales de entre 11 y 15 años no se amilanaron por el calor que hacía en la piscina de Usabal y lo dieron todo, en las pruebas que iban desde los 50 metros hasta los 400, en las especialidades de apnea, superficie y escafandra.

Destacaremos la participación del navarro Oier Irisarri, que dominó las pruebas en las que participó y que ya venía con las mínimas hechas para el Campeonato del mundo que se celebrará en julio en Tomsk (Rusia). Dió un nivel altísimo a la competición.

En chicas, la cosa estuvo mucho más competida, y ninguna de las nadadoras repitió victoria. Se las repartieron entre casi todos los equipos.

Y qué decir de los 19 componentes de lgarondo Urpekoak que participaron. Markel Arricibita y Nora Sarasola quedaron segundos en el 50 superficie y Markel también segundo en 100 escafandra. Todos los demás mejoraron sus marcas ostensiblemente y crearon un gran ambiente de equipo, que se verá refrendado en los Campeonatos de España infantil y cadete que se celebran el 1 y 2 de julio en Pamplona.

Decir que este memorial no se dan medallas, sino que se da un diploma y regalos a todos los participantes, porque la organización cree, como creía Roberto Jauregui cuando entrenaba al club, que el deporte es una excusa para pasarlo bien y la competición, y a estas edades menos. No tiene tanta importancia.

En el Descenso del Bidasoa también lo bordó el club tolosarra. En la prueba larga doble victoria, José Mari Zamora ganó la travesía absoluta y la clasificación de veteranos, con un tiempo de 2h20:25 y Mikel Esteban en la prueba sénior. Además, entre los ocho primeros de la prueba de veteranos (mayores de 40) el Igarondo metió 4 nadadores; José Ramón Lazkanotegi, 2º; Jesús Mari Peman, 5º y Gregorio Mancisidor, 80. En la prueba corta, de 6 km los júnior los hicieron fantástico, en una dura prueba para los más jóvenes, con Maddi Goenaga y Markel Arricibita segundo sen sus respectivas categorías y Gari Artola, tercero.

Para completar, destacar la actuación del equipo veterano de chicas, que nadó la prueba corta con Nahualy García, 4ª; Ainara Galarza, 6ª y Monika Rodríguez, 8ª.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios