Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alumnos de Tolosa, como éstos de Orixe, han identificado a lo largo del curso las especies invasoras de las riberas del río Oria.
Las especies invasoras como asignatura

Las especies invasoras como asignatura

Los escolares de los centros educativos de Tolosa han aprendido a identificarlas y a concienciarse de sus perjuicios sobre el hábitat

JUANMA GOÑI

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las especies invasoras suponen la segunda razón de pérdida de biodiversidad del planeta, después de la deforestación. Desde hace unos pocos años, además, son un tema de trabajo recurrente a nivel comarcal en el río Oria, a través de la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen. De este manera, se han llevado a cabo trabajos de catalogación, también de cartografía y de erradicación. Asimismo, en la labor de concienciación de esta problemática, y gracias a la colaboración de la sociedad Aranzadi, los alumnos de los colegios de la comarca han aprendido, durante este curso escolar, a identificar las plantas invasoras más comunes y a conocer los puntos del río donde más proliferan.

Por grupos, y de la mano de Aranzadi Zientzia Elkartea, se han acercado durante los últimos meses al río Oria para conocer la vegetación de ribera, identificar las plantas exóticas invasoras y conocer por qué son tan perjudiciales. Estas visitas les han permitido también reflexionar acerca de la situación en la que se encuentran nuestras cuencas fluviales. Han ido rellenando fichas en circuitos guiados con la localización exacta de estas plantas.

En cada sesión, expertas de Aranzadi como María Azpiroz van explicando a los escolares cómo las plantas invasoras desplazan a las especies autóctonas, modifican nuestro ecosistema y perjudican el hábitat natural del río. Se trajeron hace años de otros países por motivos ornamentales y han acabado por erigirse en un problema de gran calado y difícil erradicación. Básicamente son tres la que pueblan ahora las riberas del Oria: 'Buddleja davidii', 'Falopia japonica' y 'Cortaderia selloana' (plumero de la Pampa). Todas ellas se reproducen con mucha facilidad. Cada flor de Buddleja, por ejemplo, puede llegar a producir hasta 40.000 semillas, que se dispersan a través del viento.

Los alumnos y alumnas de educación secundaria, además de identificar estas especies, han aprendido a descargar toda la información recopilada en la página web 'ornitho.eus', una plataforma europea de recopilación y divulgación de información naturalista, iniciativa de Aranzadi Zientzia Elkartea junto con el Gobierno. «Gracias a esta labor, queremos concienciar a nuestros jóvenes acerca del hecho de que mantener nuestras riberas en buen estado es fundamental no sólo para la biodiversidad, sino también para el ser humano», explica Garbiñe Mendizabal, técnica de Tolosaldea Garatzen.

La iniciativa se ha incluido en el programa de la 'Agenda 21' de los colegios, cuyo tema de este curso era el del agua. Aduna, Altzo, Anoeta, Alegia, Asteasu, Berastegi, Ibarra, Irura, Villabona, Tolosa y Zizurkil son los municipios que forman parte del programa Agenda 21 Escolar. Sn embargo, ha tomado parte en esta actividad de educación ambiental junto con Aranzadi los y las alumnas de tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional de Zizurkil, Asteasu, Anoeta, Villabona y Tolosa.

Eliminar estas plantas exóticas invasoras no resulta una tarea fácil. Hay que cortarlas con sumo cuidado, y cuando empiezan a brotar de nuevo, se les inyecta herbicida directamente en la raíz. Ésta es la manera menos agresiva para el río y la más efectiva.

Tolosaldea Garatzen lleva nueve años coordinando la Agenda 21 Escolar de Tolosaldea, y Tolosako Ingurumen Zentroa dinamizando las actividades.

Las actividades de concienciación ambiental y en particular, las visitas guiadas a los ríos de la comarca este año, forman parte, además, de un proyecto más global que lleva Tolosaldea Garatzen promoviendo desde hace cuatro años: la recuperación del hábitat de los bosques fluviales Tolosaldea y la eliminación y control de las plantas exóticas invasoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios