Diario Vasco

Box.A reflexiona sobre la sexualidad

'Oinazearen intimitatea', intervención realizada por la artista tolosarra Susana Segurola para la exposición de Aranburu.
'Oinazearen intimitatea', intervención realizada por la artista tolosarra Susana Segurola para la exposición de Aranburu. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE IÑIGO ROYO
  • Organiza una muestra con la interpretación de artistas locales sobre el libro 'El hombre y el arte de amar'

Una sala dedicada a la 'orgasmoterapia', una ruleta de juego sexual, y junto a ella, una cama y una mesilla de noche que contiene preservativos y todo un lote de productos y juguetes eróticos, todo ello envuelto en la oscuridad y luces de colores. Son algunas de las propuestas que recoge la nueva exposición de Aranburu titulada 'El hombre y el arte de amar', que hasta el 3 de junio permanecerá abierta.

Los artífices de la exposición pertenecen al colectivo Box.A, una asociación sin ánimo de lucro formada por mujeres y hombres, jóvenes tolosarras de diversas disciplinas artísticas como escultura, pintura, audiovisules, artes escénicas, diseño, fotografía y escritura. El objetivo primordial de la asociación es la difusión y creación de cultura artística, dando lugar a jóvenes mayores de edad y con inquietudes artísticas en un espacio donde poder trabajar e interactuar con otros de diversos ámbitos artísticos.

La muestra ofrece un recorrido por la interpretación que han realizado nueve artistas que forman parte del colectivo sobre la sexualidad. «Es un tema llamativo que nos suscita morbo, y que al mismo tiempo sigue siendo todavía un tema tabú entre nosotros. A pesar de que la entendamos en una cierta normalidad nos cuesta hablar de ello», señala Ibai Luque, miembro de Box.A.

La definen como «un salto a las tres dimensiones», donde los trabajos no son estáticos, se presentan como intervenciones que alcanzan su espacio y buscan la interacción de los visitantes, «ya que son trabajos que se pueden ver y entender desde diferentes puntos de vista», explica Luque.

La idea de organizar la muestra surgió tras el hallazgo del libro 'El Hombre y el arte de amar', publicado en el año 1969 por el médico Lionel Gendron. El libro consta de 35 capítulos, de los cuales Box.A ha escogido los trece primeros y ha trabajado durante los últimos tres meses para dar forma a la exposición y el montaje final que reúne todos ellos.

«Lo teníamos en Box.A desde hace tiempo. Repartimos los capítulos entre los miembros por sorteo, y tras su lectura, cada uno ha realizado su propia crítica e interpretación. Se pueden decir que recoge el punto de vista de cada uno, y cada una de las instalaciones cuenta con su capítulo correspondiente en papel para que los visitantes lo puedan leer», añaden.

La publicación no incluye a la mujer en el «papel activo» en el mundo de la sexualidad, un planteamiento que dista de la realidad actual y que ha dado juego a los artistas. «Ofrece las claves para lograr la armonía en la pareja, pero siempre desde el punto de vista del hombre. Le da pautas sobre lo que debe hacer para que la mujer viva en plenitud, de manera que esta se convierte en receptora de placer, y el hombre es quien juega el papel activo en el sexo. No tiene nada que ver con el punto de vista que la sociedad tiene hoy día, y nos hizo gracia», apunta Luque.

Entre las diversas publicaciones, Gendron cuenta con una dirigida a la mujer, la cual «problablemente» dará juego, dicen, para una segunda exposición en el futuro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate