Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Iñaki Moyua, creador de los gigantes y cabezudos de Tolosa, junto a la nueva serie de gigantes en miniatura.
Pequeños gigantes... de goma y marmolina

Pequeños gigantes... de goma y marmolina

La comparsa de gigantes y cabezudos presentará este sábado la serie de gigantes en miniatura que ha reproducido basada en su colección

ELENE ARANDIA

Martes, 16 de mayo 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para muchos la espera ha sido larga pero ha merecido la pena. La comparsa de gigantes y cabezudos de Tolosa ha presentado las figuras en miniatura de la primera pareja de gigantes que creó el tolosarra Iñaki Moyua, Domenjón González de Andía y Doña Catalina de Tapia, conocida como 'La rubia'.

  • Figuras en miniatura.

  • De la pareja de gigantes Domenjón González de Andía y Doña Catalina de Tapia en goma y en marmolina.

  • Segundo cuadernillo.

  • Incluye imágenes para colorear, descripciones de cada una de las figuras que componen la colección de gigantes y cabezudos, así como instrumentos musicales que se utilizan, y actividades didácticas.

  • Puntos de venta.

  • Chocolatería Xirimiri, pastelería Gozona, librería Edel y juguetería Amets.

  • Presentación oficial.

  • Este sábado, a partir de las 11.00 horas. La comparsa realizará una kalejira por las calles partiendo del Árbol de Gernika en dirección plaza Zaharra y las calles de la Parte Vieja.

Las figuras son réplicas idénticas de los gigantes y se han realizado a un tamaño de 25 centímetros a través de la empresa Regalos Olentzero de Pamplona. La serie se compone de 300 parejas de figuras de goma y de 25 en marmolina pintadas a mano, las cuales se podrán adquirir bajo pedido. «Son las primeras que construí, pero poco a poco irán saliendo las demás parejas», dice el artista.

«No deja de ser un capricho, ya que al final te llevas un gigante a casa. El de goma es un juguete cultural, y el de marmolina es un capricho que puede que muchos lo quieran tener como adorno en sus casas. Los aficionados a la comparsa llevaban tiempo demandándolo. En un primer momento las íbamos a hacer de cartón, esa era la idea inicial, pero al final, y tras ver que varias comparsas dieron el paso hace ya varios años y que han sido un éxito, nosotros también decidimos dar el paso. Ambos pueden convertirse en un souvenir de Tolosa especial», explica Moyua.

A partir del sábado, las miniaturas estarán a la venta en la chocolatería Xirimiri, la pastelería Gozona, librería Edel y la juguetería Amets. Las figuras de goma se venderán a 12,95 euros (la pareja costará 25), y las de marmolina tendrán un valor de 80 euros cada una. Una parte de la venta de las figuras se destinará a la Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra llamada Adano.

Con el paso de los años, las figuras de Moyua se han convertido en un elemento principal de la cultura popular de la localidad, y desde hace varios meses, la comparsa está sumergida en varios proyectos: por un lado, continúa ofreciendo las visitas guiadas a grupos de escolares de diversos centros, el proyecto Buruhandi eta Erraldoien Etxea, por su parte, ha empezado a coger forma en su nuevo espacio asignado en el recinto Ferial, así como el homenaje que realizará a Juanito Lope por el aniversario de su centenario.

Junto con las dos series de figuras en miniatura, la comparsa ha editado un segundo cuadernillo dirigido al público joven bajo el título 'Goazen jolastera', una segunda edición que respecto a la primera «crece bastante», y es que ha pasado tener 15 a 32 páginas. Además de incluir imágenes de los gigantes y cabezudos para colorear, contará con ejercicios didácticos, algunos de ellos basados en los que comenzaron a realizarse en la escuela Herrikide y se incluyeron en su metodología pedagógica, definiciones de los gigantes,los cabezudos y los instrumentos musicales que utiliza la comparsa con traducciones al castellano y al inglés.

El sábado en una kalejira que partirá a las 11.00 desde el Árbol de Gernika y que realizará su primera parada en plaza Zaharra para su presentación, donde además se instalará un stand en el que se pondrán a la venta las figuras. Después, se dirigirá a la calle Errementari, frente a la chocolatería Xirimiri, para inaugurar el escaparate donde lucirán los mismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios